Luis Everardo Canchola Rodríguez, alumno de la Facultad de Química, ganó el primer lugar en la categoría Junior (20-23 años de edad), división de -90 kg de peso corporal, en el Campeonato Mundial de Powerlifting de la Xtreme Powerlifting Coalition (XPC) Arnold Classic 2025, realizado el pasado 2 de marzo en el Greater Columbus Convention Center, en Columbus, Ohio, Estados Unidos.
El deportista universitario, quien cursa la carrera de Ingeniería Química, acudió a este Campeonato Mundial para competir y vencer a pesistas estadounidenses en su respectiva categoría y división. Luis Canchola cargó 280 kilogramos en sentadilla, 150 kilogramos en press de banca y 240 kilogramos en peso muerto, para sumar así un total de 670 kg, que le terminaron otorgando el metal dorado.
Canchola Rodríguez compartió su sentir, luego de ganar el campeonato en la que fue su primera participación en un mundial y, por lo tanto, su primer podio internacional. “Me sentí muy bien al ganar el primer lugar, es una sensación muy gratificante. Agradezco el apoyo de la Facultad de Química, de la Dirección General del Deporte Universitario y de mi entrenador”, expresó el atleta puma.
A pesar de que el pesista auriazul ha tenido el deporte siempre presente en su vida, desde que comenzó a practicar natación a los siete años de edad, la decisión de practicar powerlifting le ha dado triunfos y récords nacionales con tan solo dos años y medio de experiencia en esta disciplina.
“Es muy importante para mí esta medalla de oro y, a la vez, me llena de orgullo representar a la UNAM y a México en competencias internacionales. Siempre he tratado de transmitir la idea de que, todo lo que te propongas, lo puedes lograr. Demostrarle eso al país y a la Universidad Nacional es muy gratificante”, compartió.
En ese sentido, Adrián Parra Larios, egresado de la Facultad de Derecho y entrenador de powerlifting, destacó: “visualizamos esta competencia alrededor de 15 meses antes. Había un alto nivel de competencia. No obstante, Luis sacó la garra puma, marcó los números que teníamos proyectados y fue capaz de mantenerlos en una tarima internacional”.
Con esta presea dorada en su haber, ahora el objetivo deportivo de Luis Canchola es competir en eventos internacionales como el Tested World Championships de la International Powerlifting League (IPL), que se celebrará del 18 al 21 de noviembre en Wolverhampton, Reino Unido. Ahí, Luis Canchola pretende romper tres récords mundiales en su categoría.
En el plano nacional, luego de lograr los récords en su categoría en sentadilla (290 kg), press de banca (150 kg) y en peso muerto (230 kg), así como en el total de 670 kg, con cargas que realizó en el Campeonato Nacional de Powerlifting XPC, en Guadalajara, Jalisco, Canchola Rodríguez realiza preparación constante con la idea competir en eventos estatales y nacionales, para seguir en la cima entre los competidores mexicanos de su categoría.