La Presidenta de México firmó el Decreto a través del cual unos 400 mil trabajadores del Estado —de los cuales 240 mil son maestros y maestras—, no harán sus pagos respectivos al Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).
“Hay deudas del FOVISSSTE que ya pagaron los trabajadores del Estado dos veces en algunas ocasiones, porque el diseño de ese préstamo fue parecido a lo que hemos hablado del INFONAVIT: deudas imposibles de pagar y que evitan que la gente tenga las escrituras de la casa”, dijo.
Detalló que a esas 400 mil personas se les van a hacer deducciones, quitas, a partir de una regla diseñada por el FOVISSSTE, eso es para beneficio de todos los trabajadores del Estado que tienen una deuda del FOVISSSTE”, agregó que, este tema será abordado con las y los maestros para que puedan conocer estos beneficios.
La Jefa del Ejecutivo Federal, solicitó a las y los trabajadores del Estado, mantener actualizados sus datos a través de la página del FOVISSSTE o en el número telefónico 800-368-4783 de este Fondo para que puedan revisarse sus créditos.
Indicó que el Fondo de Pensiones para el Bienestar (FPB), creado durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, aplica de igual manera a trabajadores y trabajadoras del IMSS y del ISSSTE para que tengan una jubilación justa, ya que en caso de que ganen hasta 17 mil 364 pesos al retirarse, su pensión será igual a tu último salario cotizado.
“Lo importante es que las maestras y los maestros tengan una pensión justa, digna, equivalente al salario que tenían el último año, actualmente eso ya cambió gracias al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Antes de ese fondo si ganaban 10 mil pesos al mes y su cuenta individualizada les daba una pensión de 3 mil pesos, el Fondo de Pensiones para el Bienestar les garantiza los 7 mil para que se puedan jubilar con su salario total, eso hasta el salario medio del IMSS”, dijo.