Los Hot Mavericks es una agrupación mexicana fundada en 2007 por el vocalista Héctor Saenz y Yarim Venegas en la guitarra, integrándose Beto Pérez en el teclado, sintes y posteriormente en el bajo, después de participar como músico invitado en la primera presentación del grupo ese mismo año.
Cabe recordar que Yarim y Héctor venían de ser parte del grupo «Interlude» y adoptan el nombre de uno de sus temas para poder cumplir con una fecha programada cuando esa agrupación ya se había desintegrado.
Después de una pausa en 2011, Los Mavericks deciden regresar en 2018 con el firme propósito de publicar su material y es así como surge Sömbräs dël Mähäbhärätä, grabado con batería secuenciada. Mientras que en 2023 que se une a la banda Victor Riveros en la Batería, quedando así conformada la alineación actual.
El álbum Sömbräs dël Mähäbhärätä es un viaje a través de paisajes desconocidos, donde no sale el sol ni se asoma la luz, donde brujas y humanos alados salen de la neblina densa y gris para dibujar en la mente del escucha, mundos extraños y atmósferas diversas.
A partir de la psicodelia oscura surge la variedad de estilos que presenta en sus 10 tracks. Ningún tema se parece al anterior; cada canción mantiene su esencia y el momento que retrata de manera muy particular.
Las letras no son complejas y muestran afinidad con los instintos primarios de cualquier persona que lo escuche, al grado de poder asumir el tema como propio, como si hubiera sido escrito intencionalmente para quien presta sus oídos, por lo que es fácil identificarse y apropiarse de alguna canción.
Musicalmente, el órgano tiene un papel fundamental en las composiciones que se presentan en este disco repleto de alucinaciones sonoras, así como la voz y guitarra enérgicas que en conjunto, le dan un sonido característico de Los Hot Mavericks.
Cabe mencionar que Sömbräs dël Mähäbhärätä es un álbum co-escrito por Héctor Saenz y Yarim Venegas. Dicha producción se presentará de forma oficial al público en unas semanas con un concierto en la Ciudad de México.