La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el plan para garantizar la soberanía y la autosuficiencia alimentaria a través de una inversión en 2025 de 53 mil 971 millones de pesos (mdp).
La cual incrementará a 83 mil 750 mdp en el 2030 en apoyo a pequeños y medianos productores y productoras de maíz, frijol, arroz, cacao y miel a través de programas como Cosechando Soberanía, un nuevo Programa para el Bienestar que se sumará a Producción para el Bienestar y Fertilizantes para el Bienestar.
Subrayó que “el programa de Producción para el Bienestar y Fertilizantes para el Bienestar va para alrededor de 2 millones de pequeños productores estos programas existen desde el periodo del presidente López Obrador, agregó que, estamos incorporando a la iniciativa Cosechando Soberanía, que son créditos a baja tasa de interés, que tienen seguros por si hay sequía.
Destacó que la compra de maíz, de frijol, miel, cacao y café se realizará a través de Alimentación para el Bienestar, con el cual alrededor de 5 por ciento de los productores tendrán precios justos y además estos productos se venderán en las Tiendas para el Bienestar.
“Es importante porque existe el propio mercado de los productos y particularmente para los más pequeños productores estamos dando un acceso para que puedan tener ganancias con el valor agregado que se va a dar a través de Alimentación para el Bienestar.
Mientras que en el caso de la leche, se proyecta que Liconsa, que se transformará en Leche para el Bienestar, represente el nueve por ciento de la producción y para ello se va aumentar el procesamiento.
A su vez, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, informó que la inversión este año para apoyar a las y los productores, es de cerca de 54 mil mdp para apoyar a 300 mil pequeños y medianos productores. Mientras que para el 2030 se estima que serán casi 84 mil mdp para apoyar a 750 productores.
Recordó que la meta es incrementar la producción para el 2030 del maíz a 25 millones de toneladas; de frijol a un millón 200 mil toneladas; de arroz de 450 mil toneladas, que corresponde a la mitad de la demanda nacional y de leche se proyecta tener 15 mil millones de listos, lo que se logrará al incrementar en 89 por ciento la compra de leche en Liconsa.