América Latina se ha convertido en un destino estratégico para la construcción de parques industriales y Data Centers. Esto se debe a factores como el costo del terreno, la disponibilidad de recursos naturales y el nearshoring, de acuerdo con un análisis de WTW, mercados como los de Brasil y México cuentan con gran cantidad de usuarios y altos índices de penetración tecnológica, lo que hace que el crecimiento de los Data Centers sea un factor en la región con alto potencial.

Sin embargo, se menciona, Latinoamérica plantea algunos retos particulares para la construcción de Data Centers en materia de seguridad, regulaciones, riesgo político y desastres naturales.

“Para hacer frente a los retos propios de construir y operar un Data Center, es necesario ir más allá de los instrumentos estándar”, explica Jesús Ibarra, líder de la vertical de Construcción para México de WTW.

Añadió que “es indispensable contar con el apoyo de expertos para definir y mitigar riesgos potenciales. También para asegurar la continuidad operativa desde el momento de la construcción del ‘site’ hasta el final de su vida útil”.

Si bien América Latina es rica en recursos naturales, también es vulnerable a eventos de distinta magnitud que varían a lo largo y ancho de la región. Por lo mismo, es indispensable calcular niveles de exposición a riesgos catastróficos por cambio climático. Esto se debe hacer desde la etapa de construcción hasta la fase operativa.

Otro factor a considerar es la huella de carbono de los centros de procesamiento de datos. El sector de las tecnologías de la información representa cerca del 3% de las emisiones mundiales de carbono.

En su análisis, WTW destaca que la construcción y operación de centros de procesamiento de datos implica la gestión de una variedad de riesgos complejos inherentes a este tipo de proyectos. También exige contemplar los riesgos de mayor incidencia a nivel regional o nacional. Algunos de los riesgos básicos a tomar en cuenta son los siguientes:

Fallos en diseño e ingeniería

Sobrecostos y retrasos en la construcción

Riesgos normativos y de cumplimiento

Integración de tecnología

Por lo anterior, recomienda las siguientes herramientas con el objetivo de fortalecer la gestión de riesgos en un Data Center:

Seguro contra daños materiales

Seguro de interrupción de negocios

Seguro cibernético (cyber)

Seguro de errores y omisiones (E&O)

Seguro de responsabilidad civil general

Seguro de responsabilidad ambiental

Seguro de compensación laboral

Seguro de averías de equipos

“La construcción de Centros de Procesamiento de Datos o Data Centers va más allá de proveerles de una adecuada capacidad de almacenamiento y nivel de eficiencia operativa, porque estas instalaciones conllevan grandes desafíos en materia de seguridad, cumplimiento normativo y sostenibilidad, y estos retos varían dentro de la región e incluso de país a país”, concluye WTW en su análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *