Arca Continental, una de las embotelladoras de Coca-Cola más importantes del mundo, junto a Coca-Cola México y PetStar inauguraron la ampliación de su Planta de Acopio de botellas de PET en San Luis Potosí, con una inversión de 56.5 millones de pesos que refuerza su compromiso con el reciclaje y la circularidad de sus empaques.
Gracias a esta expansión, la planta tendrá capacidad para recuperar más de 380 millones de botellas de PET anualmente, que serán procesadas por PetStar, la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo liderada por Arca Continental, Coca-Cola México y otros embotelladores, e incorporadas por Arca Continental en sus nuevos empaques.
Durante la ceremonia de inauguración, Jesús Salvador González Martínez, secretario de Desarrollo Económico del Estado de San Luis Potosí, destacó la importancia de esta iniciativa para el desarrollo sostenible de la entidad: “Debemos reconocer que el reciclaje de PET genera cadenas de valor con un gran impacto positivo en múltiples sectores. (…) Este es un gran ejemplo de cómo la inversión pública y privada pueden unirse para otorgar grandes resultados. En nombre del Gobierno Estatal de SLP, agradecemos la buena voluntad para conformar esta gran alianza y, sobre todo, felicitamos a Arca Continental y a PetStar por este gran proyecto.”
Juan Carlos Barrera, director de Región Occidente de Arca Continental México, subrayó: “En Arca Continental, como parte del sistema Coca-Cola, estamos convencidos de que operar un modelo de negocio sostenible impulsa nuestro crecimiento y genera valor compartido en las comunidades donde operamos. La ampliación de esta planta es muestra de nuestro compromiso con fortalecer la cadena de reciclaje de botellas de PET, y hacer la diferencia positiva”.
Carlos Mendieta, director de Sustentabilidad, Comunicación y Asuntos Corporativos de PetStar, enfatizó: “En 2003, PetStar llegó a San Luis Potosí con una Planta de Acopio para poner en marcha el acopio de millones de botellas, marcando un momento hito este 2025 al duplicar su capacidad dentro del 30 Aniversario de PetStar, con el compromiso de seguir generando +valoR social, ambiental y económico para las comunidades, México y el planeta”.
Desde 2011, Arca Continental y Coca-Cola México han impulsado una estrategia que fortalezca la economía circular de las botellas de PET en el país a través de PetStar, su planta de reciclaje. Ésta ha incrementado su capacidad anualmente y en 2024 recuperó más de 5,500 millones de botellas cada año, lo equivalente a llenar más de 13 veces el Estadio del Atlético de San Luis, Alfonso Lastras en la capital potosina.
La planta de San Luis Potosí emplea actualmente a 143 personas, con un 40% de participación femenina, y forma parte de la red de centros de acopio que suministran material a la planta de reciclaje en Toluca, Estado de México.
Esta inversión de Arca Continental, Coca-Cola México y otros embotelladores accionistas de PetStar, reafirma la convicción del sistema Coca-Cola de operar un modelo de negocio sostenible.
A través de PetStar, Arca Continental recupera 7 de cada 10 botellas que pone en el mercado, lo que le ha permitido incorporar 30.3% de resina reciclada en promedio en sus empaques de PET, y ubicarse entre las empresas líderes de la industria.