Los resultados de incorporar Inteligencia Artificial (IA) en las empresas son pragmáticos y evidentes, por los que 52 por ciento de las organizaciones en el mundo de habla hispana planea adoptar en el corto plazo esos procesos tecnológicos para reducir costos, evitar fallos y ahorrar tiempos de trabajo y hacerse más competitiva.

“La IA ya está teniendo impacto y lo estamos viendo; cualquiera que use Chat GPT verá el retorno de inversión muy de prisa. Cuando lo llevas a la empresa sólo hay que escalarlo”, afirma Jon Hernández, principal divulgador de IA en lengua española.

“Llevo dos años implantando programas en las pequeñas empresas de inteligencia artificial, en las cuales vemos que, tras dos semanas, hay aumentos de productividad de entre 10 y 15 por ciento”, agregó el especialista.

Apenas el 2 por ciento de las organizaciones tiene la IA totalmente implementada en sus actividades, revela el informe Inteligencia Artificial en el Mantenimiento en países de Habla Hispana, realizado por la marca Fracttal.

Según el estudio, una gran mayoría de las compañías aún se encuentra en fases tempranas: “al menos 52 por ciento planea adopta esta tecnología en el futuro próximo y el 12 por ciento está realizando pruebas iniciales o proyectos piloto”. Mientras tanto, 35 por ciento de las empresas admite que no utiliza IA ni tiene planes de hacerlo en el corto plazo.

Las empresas del ámbito manufacturero, por ejemplo, esperan obtener beneficios al aplicar IA en mantenimiento, como mejorar la confiabilidad, la eficiencia operativa, la capacidad de prevenir fallos mediante mantenimiento predictivo, la reducción de costos y la optimización de recursos.

Se dio a conocer que Fracttal presentó sus agentes de IA, los cuales, a través de mensajes, comandos de voz y chats ayudan a las empresas a generar solicitudes de trabajo, gestión y automatización de tecnologías operativas (OT’s), gestión de activos, inteligencia de negocios, sensores y mediciones, monitorización de OT´s, y soporte inteligente.

Cada uno de esos agentes ayudarán a la gestión de mantenimiento y a potencializar a las empresas en sus negocios y operaciones, dice Christian Struve, CEO y co-founder de Fracttal.

Fracttal AI apuesta a que los nuevos softwares que integren Inteligencia Artificial deberán contar con agentes propios especializados, pues mientras Chat GPT recurre a respuestas genéricas y archivos generales en el histórico de la web, las plataformas como Fracttal se basarán en datos propios de cada empresa, que incluyen sus patrones de trabajo, historial de productividad y gestión de activos, lo cual llevará a esa organización en particular a mejorar sus objetivos y productividad.

Fracttal AI es un ejemplo del despunte de las nuevas soluciones inteligentes aplicadas a prácticamente cualquier sector industrial, con 10 agentes de IA capaces de generar un flujo completo de trabajo, desde la identificación de los patrones hasta la decisión inmediata para responder a un problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *