Los intentos de fraude de identidad generan pérdidas superiores a 50 millones de dólares al año para el 20 por ciento de las grandes empresas. Esta es una de las conclusiones del estudio global “El futuro de la verificación de identidad global”. Según la investigación, el costo anual para empresas con más de 5,000 empleados promedia los 13 millones de dólares.

El estudio destaca el crecimiento del fraude de identidad dentro de las empresas. En Brasil, esta percepción es aún mayor: El 57 por ciento de las organizaciones mexicanas afirma que los intentos de fraude de identidad están en aumento. Entre las razones del crecimiento de las amenazas de fraude en América Latina están el aumento de las transacciones digitales y móviles, así como la falta de conciencia de los consumidores sobre las mejores prácticas de protección.

Además de volverse más frecuentes, los ataques también son cada vez más sofisticados, especialmente debido al uso de inteligencia artificial (IA). El 51 por ciento de los encuestados reveló que los intentos de fraude son más comunes al ingresar nombres de usuario y contraseñas, lo que resalta la vulnerabilidad de la autenticación básica de un solo factor.

En contraste, solo el 21 por ciento de las organizaciones reportaron intentos de fraude al utilizar biometría facial, lo que refuerza la efectividad de las soluciones de autenticación avanzadas y tecnológicas, destaca el estudio realizado por Docusign, en colaboración con Onfido, una empresa de Entrust.

Se informó que la tecnología juega un papel clave en la prevención del fraude de identidad. En México, el 57 por ciento de las empresas cree que el fraude es un problema que puede resolverse por completo con la tecnología adecuada, en comparación con el 40 por ciento a nivel global.

Según la investigación, las soluciones de verificación de identidad (IDV) y autenticación proporcionan una capa esencial de seguridad, ya que no solo protegen a las organizaciones contra el fraude de identidad, sino que también les otorgan una ventaja competitiva. El 63 por ciento de las organizaciones que invirtieron significativamente más en IDV que sus competidores creen que las medidas tomadas para prevenir el fraude de identidad tuvieron un impacto positivo en su marca.

Las empresas están intensificando el uso de medidas de seguridad avanzadas para combatir el fraude de identidad, a pesar de las preocupaciones sobre el posible impacto en la experiencia del cliente. Aunque el 58 por ciento de los encuestados expresó preocupación por que controles más estrictos puedan frustrar a los consumidores, la gran mayoría reconoce los beneficios de invertir en herramientas de verificación de identidad (IDV):

El 70 por ciento de los encuestados está de acuerdo en que invertir en tecnología es la mejor manera de mitigar el riesgo financiero del fraude de identidad.

El 74 por ciento afirmó que sus organizaciones planean aumentar su inversión en este tipo de soluciones.

El 52 por ciento de las empresas que utilizan soluciones IDV han ahorrado más de 1 millón de dólares, mientras que las grandes empresas han ahorrado en promedio más de 8 millones de dólares.

Las empresas que utilizan verificación de identidad (IDV) están el doble de satisfechas en comparación con aquellas que no la utilizan.

El 63 por ciento de las empresas que invirtieron en soluciones IDV creen que tuvieron un impacto positivo en su marca.

«Las organizaciones que implementan proactivamente tecnologías avanzadas de autenticación no solo fortalecen sus defensas contra el fraude, sino que también construyen una mayor confianza con sus clientes y el mercado. Al integrar biometría impulsada por inteligencia artificial en las soluciones de verificación de identidad, las empresas pueden mejorar significativamente la seguridad mientras mantienen una experiencia de usuario sin fricciones», dice Fernando Zambrana, vicepresidente de Docusign México.

Con la seguridad como una de sus prioridades tecnológicas, Docusign ofrece soluciones de verificación de identidad en todas sus aplicaciones, desde el acceso simplificado para firmar un contrato hasta capas más sofisticadas con múltiples factores de autenticación, incluidos certificados digitales y biometría. Gracias a estos métodos de seguridad mejorados, los datos sensibles en acuerdos y contratos están protegidos contra accesos no autorizados, al mismo tiempo que las soluciones permiten a los clientes cumplir con las regulaciones aplicables a sus mercados.

Un ejemplo es la solución de detección de vida, que permite a las empresas utilizar conferencias biométricas con inteligencia artificial para validar la identidad de los firmantes en cualquier momento y lugar. Esta funcionalidad proporciona altos niveles de seguridad para la verificación de identidad en procesos contractuales y está habilitada para dispositivos móviles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *