La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que la meta sexenal del gobierno federal en edificación de vivienda social se incrementa a un millón 100 mil viviendas.
Señaló que la construcción es uno de los sectores que más impulsa a la economía, al desarrollar este programa pues evidentemente se impulsa el empleo, al impulsarse el empleo y todo lo que está asociado a la construcción de una vivienda pues genera desarrollo económico, porque no solo es crecimiento, es desarrollo económico con bienestar.
Abundó que “la vivienda es un derecho, nosotros queremos, nuestro objetivo, nuestra visión, nuestro sueño es que todas y todos los mexicanos tengamos acceso a una alimentación saludable, tengamos acceso a un salario justo, tengamos acceso a la tierra y que podamos vivir de ello, tengamos acceso a la educación pública desde preescolar hasta universidad, tengas acceso a la salud y tengamos acceso a la vivienda que son los derechos mínimos”.
De acuerdo a La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), este programa tendrá una inversión de 752 mil millones de pesos (mdp), una derrama económica de 1.1 billones de pesos a nivel nacional y de 94.4 mil mdp en las economías locales; generando un crecimiento de 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual.
La construcción de viviendas se traduce en crecimiento de sectores estratégicos: del concreto y el cemento se incrementará a 32.6 mil mdp; del hierro y el acero 26.6 mil mdp; y la red de infraestructura básica de 20.4 mil mdp. Además, se generarán más de 9.6 millones de empleos directos y de 14.4 millones de indirectos.
Abundó que en este año se construirán 186 mil viviendas solo para personas que ganen hasta dos salarios minimos:86 mil por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y 100 mil del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se otorgarán 300 mil apoyos/créditos de mejoramientos y 120 mil escrituras.
Esto tendrá una inversión de más de 128 mil mdp; una derrama económica de 196 mil mdp a nivel nacional, 16.1 mil mdp en economías locales. Además, se crearán más de 1.7 millones de empleos directos y más de 2.6 millones de indirectos.*
Las otras instancias federales que edificarán vivienda son el Conavi que se encargará de 500 mil viviendas nuevas y 300 mejoramientos, ya se está trabajando en 148 predios que suman 751 hectáreas para una proyección de 96 mil 593 viviendas nuevas.
Mientras que el Infonavit ha congelado 4 millones 25 mil créditos, de los cuales a 625 mil se le otorgó adicionalmente disminución de tasa, mensualidad y saldo; en mayo estos beneficios se otorgarán a 240 mil beneficiarios más.
En julio, a 500 mil personas se le disminuirá su tasa al 4 por ciento; tendrán descuento en saldo y mensualidad fija. En el 4to trimestre de este año, 1 millón 700 mil créditos tendrán disminución en tasa y descuento en saldo y mensualidad. Mientras que el restante deberá acudir a CESIS para encontrar soluciones a sus casos.