La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) pidió a la población civil que intenta sumarse al combate de incendios forestales de manera voluntaria, a no hacer frente al fuego si no cuenta la capacitación, entrenamiento, equipo de protección personal y ser parte de una brigada de manejo de fuego, ya que pone en riesgo su vida.
En caso de contar con los elementos arriba mencionados, es indispensable reportarse con el personal a cargo en el Puesto de Comando a fin de que se le sea asignada una tarea segura y acorde a sus capacidades.
El organismo subraya que acercarse a los incidentes de manera desorganizada, sin equipo de protección y sin informar al equipo de mando, perjudica directamente el combate, pues los recursos humanos y de logística dejan de centrarse en el ataque del incendio para priorizar la seguridad de voluntarios sin conocimientos en este tipo de eventos.
Recordar que combatir incendios en zonas naturales considera riesgos diferentes a los incendios en zonas urbanas, como el clima, el viento y terrenos de difícil acceso, en otros, por lo que se pide a la población civil que desee ayudar, acercarse al Puesto de Comando y conocer si puede apoyar, y hacerlo de forma segura.
La Conafor informó que es de suma importancia, hacer de conocimiento que la capacitación para un combatiente dura un promedio de tres años, lo que sería similar a cursar una carrera profesional, además de que hay quienes tienen especializaciones en el uso de herramientas específicas como la motosierra, equipos de agua (UNIMOG); las operaciones aéreas; el conocimiento para el uso del GPS, entre otras.
Por otra parte, trabajan en brigada y hacen tareas en conjunto como el contrafuego. En esta técnica usan el fuego con el equipo especializado para hacer una línea de control y con ello no avance más el incendio.