La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum invitó a que todas y todos los mexicanos participen en la elección al Poder Judicial ya que es un ejemplo al mundo en democracia.
Detalló que “este nivel de participación y de apertura creo que no hay en ningún lugar del mundo, entonces es un parteaguas en la historia de México y un ejemplo al mundo de ser el país más democrático de todos, por una razón: porque en México quien decide es el pueblo”, dijo.
Cabe mencionar que la población salga sin excepción a votar el 1 de junio y recordó que la promoción del voto en la elección judicial es posible por el acuerdo del Tribunal Electoral sobre qué instancias oficiales pueden promocionar el voto.
El acuerdo emitido por el Consejo General del INE aprueba los criterios que garantizan la equidad e imparcialidad en el desarrollo de las campañas y veda electoral para el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación.
No dejo de criticar que, indebidamente, el INE determinó ser la única autoridad con atribuciones exclusivas para la promoción del voto y de la participación ciudadana, porque dichas restricciones no están previstas expresamente en la Constitución y la Ley.
Pero ahora, se podrá promocionar el voto, de acuerdo con la Sala Superior del Tribunal Electoral con asistencia de los poderes de la Unión Federales: Ejecutivo, Legislativo y Judicial federales; los poderes Estatales, para elecciones judiciales en sus entidades; los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE); y personas servidoras publicas.
Dichos actores sociales podrán promover el voto, hacer campañas de comunicación y campañas de orientación didácticas o educativas.
Lo que no se podrá hacer es incluir imágenes, nombres o símbolos que identifiquen a funcionarios y candidatos, el gobierno federal no puede promover las elecciones locales, las autoridades locales no pueden promover la elección federal.
Usar logos o colores institucionales (las únicas autoridades que pueden mostrar sus logos son el INE y los OPLE), y candidatos en funciones no pueden participar en la propaganda institucional.
Se informó que la promoción que haga la autoridad debe ser genérica, sin mencionar partidos o candidatos; se pueden usar recursos públicos para promover la elección judicial, siempre que estén destinados a la comunicación social y cuando la propaganda tenga carácter institucional y fines informativos.
La forma de votar será por medio de seis boletas, una morada para Ministras y Ministros; una azul para Magistraturas de Sala Superior del Tribunal Electoral; una turquesa de Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial; una salmón para Magistraturas de las Salas Regionales del Tribunal Electoral; una rosa para Magistraturas de Circuito; y una amarilla de juzgados de Distrito.
Adicionalmente, en 19 entidades federativas se elegirán juzgadores locales.En las boletas se podrán identificar: el cargo por el que se votará en la parte superior; en la parte inferior el listado de candidaturas ordenado alfabéticamente y dividido por género.