Respondiendo a la invitación de las autoridades de la Alcaldía Gustavo A. Madero de CDMX, a través de los responsables de la Dirección de Protección Civil de la demarcación, los voluntarios de la Brigada Rotaria de Seguridad y Rescate, A. C. acudieron ayer al barrio de Cuautepec Barrio Alto en apoyo a las labores de atención a emergencias médicas y protección civil de casi 3 mil personas que participaron en la escenificación del Viacrucis en el Cerro del Chiquihuite.
Fueron 15 elementos de Protección Civil de la GAM y 8 voluntarios de la Brigada Rotaria de Seguridad y Rescate, A. C., capacitados para rescate en monte y con el equipo necesario, se organizaron en pequeños equipos de rescatistas, para dar acompañamiento a la procesión que subió hasta lo más alto del Cerro, y poder atender a por lo menos 8 personas con cuadros de cansancio, deshidratación e insolación, así como a una persona con lesión leve en el hombro y al mismo actor que escenificó a Jesucristo, al que se le atendió por cansancio e insolación.
La subida a lo alto del cerro implicó un reto para ambas organizaciones, debido a lo escarpado y empinado de la subida hacia la cumbre, donde se instalaron las tres cruces y se escenificó la muerte de Jesús. En todo momento se acompañó en la subida a la procesión de casi 3 mil personas, cabe resaltar que el protocolo definido por las autoridades de Protección Civil de la GAM, junto con el aporte de los voluntarios de la Brigada Rotaria, logró el saldo blanco y sin novedad de este operativo especial.
Al final de la jornada, las autoridades de la Alcaldía, junto con los representantes de la comunidad Cuautepec Barrio Alto, reconocieron y agradecieron la labor de esta organización de la sociedad civil, que acude a operativos como el de la Basílica de Guadalupe cada año, en el que monta el centro de urgencias más grande del atrio y coordina a los otros grupos de rescate, así como desde el año pasado montó un segundo puesto de atención sobre la Calzada de Guadalupe, para atender a los peregrinos que requieren apoyo médico.
En sus 14 años de actividad ininterrumpida, la Brigada Rotaria de Seguridad y Rescate ha atendido el operativo Basílica de Guadalupe por 8 años consecutivos, terremotos en México y en Turquía, daños por huracanes como Otis en Acapulco, incendios forestales, desgajamientos de cerros y accidente en Línea 12 del Metro CDMX y participa activamente en apoyo a los Simulacros Nacionales de Protección Civil.