La Semana Mundial de la Inmunización, que se conmemora cada año durante la última semana de abril, tiene como objetivo destacar la importancia de la vacunación y promover acciones conjuntas para proteger la salud de personas de todas las edades. Gracias a estas estrategias, en México se han erradicado enfermedades como la poliomielitis y reducido la incidencia de otras, como el sarampión y la difteria.

El Programa de Vacunación Universal (PVU) de México es uno de los más completos a nivel internacional. Mantener estos avances requiere de un esfuerzo en conjunto de gobiernos y comunidades para poder atender las enfermedades que son un desafío para los sistemas de salud en el mundo.

La vacunación juega un papel fundamental en la optimización de recursos y en la protección de las personas, especialmente aquellas con enfermedades crónicas5. Además, fortalece la inmunidad tanto de quienes reciben la vacuna como de toda la comunidad.

En este sentido, el Dr. José Victor Manuel Rincón. Director Médico Asociado en MSD México – comento que “De acuerdo con la OMS, cada año, la vacunación salva millones de vidas al prevenir entre 3.5 y 5 millones de defunciones por enfermedades infecciosas en el mundo. Su impacto se extiende a toda la comunidad, ya que, al alcanzar una alta cobertura, se genera inmunidad colectiva. Esto fortalece la protección de la población y contribuye a un entorno más saludable, reduciendo la propagación de enfermedades y cuidando especialmente a quienes más lo necesitan”

A nivel mundial, la OMS promueve activamente la vacunación como parte integral de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, buscando garantizar que todas las personas, independientemente de su edad o situación, tengan acceso a estrategias seguras y eficaces. Esta iniciativa ayuda a reducir la mortalidad infantil, contribuyendo a mejorar la calidad de vida global y a prevenir la diseminación de enfermedades.

Desde la infancia hasta la adultez, las vacunas han sido aliadas valiosas en la lucha contra padecimientos prevenibles. Hoy más que nunca, es fundamental seguir confiando en la inmunización como un escudo protector para nuestra salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *