Las seis acciones del Plan México, de la presidenta Sheinbaum, para fortalecer al sector eléctrico refuerzan el compromiso del sector con la transición energética y la modernización del sistema nacional. Como parte de estas acciones, se estima asignar 6,400 MW de capacidad de generación a la inversión privada, y se prevé que la gran mayoría se desarrolle mediante energía solar, aprovechando el abundante recurso natural del país. 

Aunque se afinan las proyecciones para el desarrollo del sector eléctrico y la transición energética, en los planes que indica la Ley de Planeación y Transición Energética; el actual Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN 2024-2038), nos plantea escenarios de evolución de capacidad instalada con una mayor participación de energías renovables y almacenamiento en baterías. En este sentido, las acciones del Plan México impulsadas por el gobierno, reflejan el compromiso antes mencionado hacia la transición energética y la apuesta por tecnologías limpias.

Para Aidana Velázquez, gerente de relaciones institucionales de Enlight, empresa especializada en soluciones de almacenamiento de energía y generación distribuida, la inversión y participación del sector privado en proyectos fotovoltaicos de gran y mediana escala no solo contribuye a la modernización de la infraestructura eléctrica nacional, también desempeña un papel estratégico en la transición energética impulsando el desarrollo de modelos de generación distribuida y autoconsumo, acelerando la integración de tecnologías limpias.

En este contexto, las microrredes emergen como soluciones clave, operando de manera conectada o autónoma, estas redes inteligentes facilitan la integración de energías renovables, permiten un manejo flexible de la demanda y una rápida respuesta ante contingencias, además de fortalecer la estabilidad del sistema, especialmente en zonas de difícil acceso o puntos de alta demanda y contribuir al objetivo de autosuficiencia energética en el país.

La directiva de Enlight prevé que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) jugará un rol central al coordinar y supervisar la incorporación de estos proyectos solares en la red como parte de la ejecución de su plan de fortalecimiento y expansión de una infraestructura orientada a incorporar energía más limpia. Su tarea, complementada por la implementación de un marco regulatorio simplificado para la generación distribuida y el autoconsumo, garantizará la confiabilidad, la eficiencia operativa y la continuidad del servicio mientras se impulsa un esquema eléctrico más resiliente y descentralizado.

Estas acciones, en conjunto, marcan un avance decisivo hacia una matriz energética más limpia y diversificada, posicionando a la energía solar y a las microrredes como elementos clave para lograr la autosuficiencia y reducir el impacto ambiental. Con estas iniciativas, México fortalece su camino hacia una transición energética moderna, sustentable y orientada al bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *