LG Electronics (LG) presentó una serie completa de soluciones de enfriamiento en la conferencia Data Center World (DCW) 2025 en Washington, D.C., la cual tuvo lugar del 14 al 17 de abril. Esto marcó el debut de LG en la feria, en donde la compañía presentó una variedad de soluciones avanzadas de enfriamiento de centros de datos, incluyendo chillers de alto rendimiento, productos de enfriamiento de servidores a base de aire y líquido, y la solución LG Building Energy Control (BECON). Con sus tecnologías de enfriamiento directo al chip (D2C) de alta eficiencia y su software de control integrado impulsado por IA, LG tiene como objetivo hacer avances significativos en el creciente mercado de centros de datos de América del Norte.

Los centros de datos de IA generan más calor y consumen más electricidad que los centros de datos convencionales debido a la mayor densidad de racks de servidores y al mayor uso de chips que consumen muchos recursos, como unidades de procesamiento gráfico y memoria de alto ancho de banda. La solución híbrida de LG, que combina refrigeración de chips y refrigeración de salas, está diseñada para satisfacer las necesidades de gestión térmica de estas instalaciones de última generación, ofreciendo un rendimiento excepcional y una eficiencia energética de primer nivel.

Los visitantes al stand de LG en DCW pudieron conocer a fondo las soluciones de refrigeración personalizadas de la compañía para centros de datos de IA y ser testigos del compromiso con la innovación que ha impulsado a LG a la vanguardia de la industria global de HVAC.

Tecnología innovadora D2C

La exposición de LG destacó las soluciones de refrigeración líquida para servidores de la compañía con tecnología D2C; una innovación destacada que refrigera los chips de los servidores directamente. Gracias a la bomba inverter de alta eficiencia y al termo cambiador de calor de la compañía, la Unidad de Distribución de Refrigerante (CDU) de LG controla la temperatura y el flujo del refrigerante para mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo eléctrico. La CDU de LG ofrece flexibilidad de instalación gracias a su tamaño compacto y diseño modular, lo que permite configuraciones diferentes de hasta ocho unidades.

La CDU cuenta con una pantalla táctil de 10.4 pulgadas que facilita el control y mantenimiento. La CDU garantiza un funcionamiento continuo mediante la provisión de operaciones de respaldo y el diagnóstico predictivo de fallos de los sensores ya que está equipada con el sistema de sensores totalmente redundantes de la compañía, que incluye tecnología de sensores físicos y virtuales. Además, la CDU utiliza la tecnología Active Load Sharing de LG para rastrear el punto óptimo de eficiencia para cada carga, lo que aumenta la eficiencia general del sistema.

Otra innovación de LG presentada en la DCW de este año es el Cold Plate: una solución de refrigeración líquida diseñada para aplicarse directamente a los chips de alta potencia utilizados en servidores de datos de IA. Esta solución tolera la alta potencia de diseño térmico (TDP) de estos chips de nueva generación gracias a la baja resistencia térmica de su avanzado diseño. El Cold Plate de LG utiliza un recolector con una estructura de suministro de refrigerante en paralelo para ofrecer un rendimiento de refrigeración mejorado. Esta impresionante solución de la compañía también emplea una aleta biselada inferior para maximizar el área de intercambio de calor y cuenta con una configuración bidireccional que optimiza el flujo del refrigerante.

Además, el Cold Plate se puede personalizar según las necesidades específicas del sitio y del uso mediante un proceso de optimización basado en IA que incluye un simulador de rendimiento de vanguardia. Para minimizar el riesgo de fugar de refrigerante, LG utiliza soldadura fuerte para crear la unión más resistente posible entre los elementos clave y, además, somete cada placa fría producida a una “triple inspección” de fugas.

Refrigeración optimizada con los potentes Chillers y la unidad de tratamiento de aire para salas de computadoras de LG

Utilizados en diversas industrias y reconocidos por su potente capacidad de refrigeración, los chillers se han convertido en componentes importantes de la infraestructura de los centros de datos de IA. El chiller centrífugo sin aceite y refrigerado por agua de LG ofrece una eficiencia energética excepcional gracias a su estructura sin lubricante y a la tecnología patentada de cojines magnéticos LeviTech™. Estas innovaciones, junto con una función basada en aprendizaje automático que protege contra sobretensiones, ayudan a reducir la pérdida de energía, mejorar la fiabilidad operativa y facilitar una rápida recuperación ante cortes de energía inesperados. El enfriador centrífugo inverter sin aceite y refrigerado por agua de LG utiliza refrigerantes con un bajo potencial de calentamiento global, siendo diseñado con la sostenibilidad en mente.

Disponible tanto en modelos de tornillo inverter como centrífugos sin aceite, el chiller refrigerador por aire (ACC) de LG incorpora componentes de alta calidad, como el compresor de tornillo inverter de la compañía, que establece nuevos estándares de rendimiento y eficiencia. El innovador modo de “refrigeración libre” permite al ACC alternar sin problemas entre refrigeración mecánica (con el ciclo de refrigerantes) y refrigeración libre (sin el ciclo de refrigerante), mejorando tanto la capacidad de refrigeración como la fiabilidad del sistema. El ACC de nueva generación de LG también cuenta con un ciclo de respaldo que evita interrupciones en el funcionamiento y está equipada con un sistema de recuperación de aceite de tres etapas que aumenta aún más la fiabilidad y la seguridad.

Una solución que se integra a la perfección con el ACC es el Controlador de Aire para Salas de Cómputo (CRAH) de LG, que utiliza ventiladores conmutados electrónicamente (EC) y serpentines ovalados para minimizar el consumo eléctrico. Los ventiladores utilizan aspas 3D de alta eficiencia junto con motores EC que aprovechan la corrección del factor de potencia para reducir la distorsión armónica total de la corriente. Además, el CRAH cuenta con una estructura compacta y modular de unidad de pared que facilita la instalación y el mantenimiento, ahorrando tiempo y dinero a los clientes. Para impulsar el desarrollo de futuras soluciones de refrigeración, el recién creado Laboratorio de Soluciones HVAC de LG ha creado un sofisticado banco de pruebas que puede simular con precisión diversos escenarios de uso y condiciones ambientales.

Control integrado de gestión energética para diversas soluciones de refrigeración

Las soluciones de refrigeración para centros de datos de LG, desde plantas de chillers hasta sistemas D2C y de refrigeración de salas, se controlan fácilmente mediante el sistema BECON. Una solución única y unificada para la gestión y monitorización de sistemas de refrigeración de servidores y refrigeración, puede coordinar de forma inteligente cada solución de refrigeración conectada para alcanzar y mantener la temperatura y el nivel de humedad requeridos. La solución BECON, aplicable a múltiples interfaces dentro de una instalación, también permite el análisis de datos para maximizar la eficiencia energética de las soluciones de refrigeración de LG, lo que ayuda a reducir la carga financiera que supone el funcionamiento continuo de la refrigeración en los centros de datos.

“Las soluciones excepcionales de gestión térmica de LG, presentadas en Data Center World 2025, aprovechan nuestras tecnologías de IA más recientes y el amplio conocimiento adquirido gracias a nuestras colaboraciones con centros de datos con IA en todo el mundo”, afirmó James Lee, presidente de LG ES Company. “Como proveedor líder de soluciones innovadoras de HVAC, LG seguirá impulsando la creación de una infraestructura de refrigeración eficiente para el creciente mercado de centros de datos con IA en Norteamérica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *