planting a forest and reforestation concept - hands holding pine tree seedling. banner copy space

En México, la gran mayoría de los habitantes se mostraron conscientes sobre el cambio climático, el 79 por ciento afirmaron estar preocupados por los impactos en nuestro país, superando el promedio global del 74 por ciento. Además, el 80 por ciento considera que, si como individuos no actuamos de inmediato, estaremos fallando a las generaciones futuras, una cifra significativamente superior al promedio global del 64 por ciento.

Para casi 8 de cada 10 mexicanos (77 por ciento), el gobierno de nuestro país debería hacer más para combatir el cambio climático, mientras que solo un 25 por ciento considera que se le está pidiendo demasiado al país en términos de sacrificios. Por otro lado, apenas el 38 por ciento de los entrevistados en México coinciden en que el gobierno tiene un plan claro sobre cómo el gobierno, las empresas y las personas van a trabajar juntos para abordar este tema.

Sobre si México es considerado un líder mundial en la lucha contra el cambio climático, una minoría (26 por ciento) de los entrevistados estuvieron de acuerdo, según detalla el estudio de Ipsos, “Las personas y el cambio climático”, realizado en el marco del Día Internacional de la Tierra.

En el país, solo el 25 por ciento confía en las afirmaciones ambientales que hacen las empresas sobre sus productos o procesos. Este es un reflejo de la desconfianza general que también se observa a nivel internacional (22 por ciento en promedio), lo cual representa un reto significativo para las marcas que buscan posicionarse como sostenibles. En cuanto a la responsabilidad empresarial, el 71 por ciento de los entrevistados en México consideran que, si las corporaciones no actúan ahora, estarán fallándole a sus empleados y clientes.

El estudio también evidenció desconocimiento sobre el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Solo el 24 por ciento de los mexicanos identificó correctamente que solo una quinta parte de los ODS están en camino de cumplirse para 2030, mientras que un 38 por ciento sobreestimó los avances.

La mayoría de los mexicanos consideran que la transición de combustibles fósiles a energías renovables tendrá impactos positivos en las siguientes acciones: calidad del aire (52 por ciento), salud pública (50 por ciento), niveles de empleo (52 por ciento), seguridad alimenticia (50 por ciento), seguridad global (46 por ciento) y vida silvestre (46 por ciento), mientras que el 35 por ciento cree que esta transformación impactará de manera negativa sobre el brote de enfermedades en el mundo.

Aun así, persisten algunas creencias que podrían obstaculizar esta transición. El 27% de los mexicanos considera que los autos eléctricos son tan dañinos para el medio ambiente como los autos que utilizan gasolina, y 26% teme que el uso de energías renovables provoque más apagones u otros efectos secundarios. Además, un 28% cree que restringir el uso de combustibles fósiles tendría un mayor impacto negativo en la economía global que los efectos del cambio climático.

Mientras tanto, en gran parte de Europa, la gente cree que la transición a las energías renovables provocará un aumento en los precios de la energía. La mayoría en Alemania (59 por ciento), Países Bajos (56 por ciento) y Francia (54 por ciento) siente esto. Aunque cerca de la mitad (45 por ciento) de las personas a nivel global cree que la transición a las energías renovables mejorará la salud pública en su país.

“De acuerdo con el estudio, México destaca como uno de los países con mayor nivel de conciencia climática, fuerte demanda de acción gubernamental y empresarial, y una alta percepción de urgencia personal. Sin embargo, persisten mitos sobre tecnologías limpias y efectos económicos que podrían obstaculizar la transición energética si no se abordan con una comunicación efectiva. Necesitamos traducir esas inquietudes en acciones efectivas, desmintiendo mitos y fortaleciendo la confianza en soluciones sostenibles”, destacó Fernando Álvarez Kuri, Senior Business Director para Ipsos en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *