En conmemoración del Día de la tierra, Arcos Dorados, el mayor franquiciado independiente de McDonald’s del mundo y la cadena de restaurantes de servicio rápido más grande en América Latina y el Caribe, reafirma su compromiso con la calidad y visión sustentable para impulsar comunidades prósperas y un planeta más sustentable.
«En Arcos Dorados, reconocemos la importancia de proteger nuestro planeta para las generaciones futuras», mencionó Jimena Rodríguez Grave, Gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de Arcos Dorados México. «Nuestra estrategia “Receta del Futuro” nos guía en la reducción de nuestra huella ambiental y en la promoción de prácticas sustentables en toda nuestra cadena de valor.»
La estrategia de sostenibilidad de la compañía genera un impacto positivo a través de iniciativas y proyectos estructurados en seis pilares fundamentales: empleo joven, diversidad e inclusión, abastecimiento sustentable, cambio climático, economía circular, y familia y bienestar.
Para un abastecimiento sustentable, la empresa se compromete a trabajar con proveedores para promover prácticas agrícolas sostenibles, incluyendo la gestión responsable de la tierra, la conservación del agua y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
En México, 70% de sus proveedores producen en México, llevando lo mejor del país a sus cocinas y generando empleo para miles de mexicanos. En McDonald’s, los insumos como pan, carne, pollo, queso, vegetales frescos, salsas y café, todos son orgullosamente producidos por manos mexicanas. De igual forma, el café es cultivado en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, el cual cuenta con la certificación de Rainforest Alliance, que respalda prácticas sostenibles que promueven el bienestar de las comunidades y el cuidado del medio ambiente.
Del mismo modo, en los restaurantes reciclan el aceite y facilitan su conversión en biodiésel y productos de limpieza. Hasta el momento, la compañía lleva recuperados más de 3 millones de litros en la región.
Se trabaja activamente para reducir el consumo de agua en sus operaciones y promover su gestión responsable en las comunidades donde opera. Se implementa la recuperación de agua de lluvia y de la condensación de aires acondicionados, reutilizándola para riego y limpieza.
Arcos Dorados promueve soluciones circulares para extender la vida útil de los residuos, fomentando el reciclaje y la reutilización para beneficiar al medioambiente y a las comunidades. La compañía reutiliza materiales desechados, convirtiéndolos en nuevos productos. Por ejemplo, las bolsas de McDelivery están hechas 100% con materiales reciclados y más del 90% de los empaques provienen de fuentes responsables, lo que ha permitido la reducción del consumo y cuentan con certificación FSC o similar, lo que garantiza el origen responsable de la fibra.
Con esta práctica, reducen el desperdicio y fomentan la sostenibilidad a través de una economía circular responsable. La compañía está avanzando en su objetivo de utilizar embalajes 100% renovables, reciclados o certificados para 2025. Además, se están implementando programas para reducir los residuos en sus restaurantes y fomentar el reciclaje entre sus clientes.
Respecto al cambio climático, la compañía promueve el uso de energías renovables y el consumo responsable de recursos, minimizando su huella de carbono. En los restaurantes, se implementan medidas para reducir las emisiones, incluyendo la inversión en energías renovables, la mejora de la eficiencia energética y la optimización de la cadena de suministro, con el objetivo de construir restaurantes más sustentables, con ahorro de energía y una arquitectura eficiente.
«En McDonald’s abrazamos el abastecimiento sustentable no solo como una práctica, sino como un compromiso con el presente y el futuro: garantizamos productos de calidad, impulsamos la producción local y protegemos el medio ambiente», afirmó Rodríguez Grave. «A través de nuestra estrategia ‘Receta del Futuro’, trabajamos día a día para dejar una huella positiva en las comunidades donde operamos y en el planeta que compartimos.»