En México, 31.5 por ciento de los emprendedores no ha obtenido algún tipo de préstamo o crédito y entre las principales razones por las que los negocios no obtienen financiamiento está el no lograr comprobar mayores ingresos (38.6 por ciento de los casos), no contar con una propiedad para poner en garantía (26.3 por ciento), y/o no contar con un mayor tiempo en operación (23.7 por ciento).

La falta de financiamiento es la principal razón por la que las empresas fracasan al quedarse sin liquidez para sus operaciones diarias, señala más de un tercio de los emprendedores, de acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento en México 2024, que realiza la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).

Las instituciones financieras no bancarias como las fintech, sofomes y sofipos han aumentado en casi 70 por ciento su participación como fuente de financiamiento para emprendedores pequeños, pasando de 3.5 por ciento de las empresas que recurrieron a estas alternativas en el año 2020, al 5.9 por ciento en el 2023; incluso, el porcentaje aumenta hasta 8.7 por ciento entre las empresas con más de tres años de funcionamiento, revela la ASEM.

Aunque aún es un porcentaje pequeño si se compara con el financiamiento de los bancos y los recursos propios de los socios que representan 22.5 y 15.3 por ciento, respectivamente, estas instituciones no bancarias están permitiendo que las personas que buscan emprender lo hagan posible, una oportunidad que antes no existía, de acuerdo con la plataforma Credmex.

Entre los usuarios registrados en Credmex durante el año pasado, el 20.64 por ciento de los préstamos fueron destinados a fines de emprendimiento. De estos, el 53.8 por ciento fueron créditos para mujeres y el 46.2 por ciento para hombres.

Los negocios en los que buscan emprender los usuarios de microcréditos, son principalmente para el sector de servicios y comercio minorista, con un 20.1 por ciento, seguido por el sector de restaurantes y alimentos, con un 15.3 por ciento, y la industria manufacturera con un 7.9 por ciento.

El papel de las nuevas empresas de financiamiento no bancario es cada vez más relevante para impulsar el emprendimiento en México, sobre todo en un país donde la principal motivación para emprender es la necesidad económica, mencionada en conjunto por el 40.8 por ciento de las personas fundadoras de empresas, según Credmex, la cantidad de usuarios creció al menos un 10 por ciento durante el último año.

Las Fintech y Sofomes están, además, ayudando a que más mujeres puedan emprender un negocio, ya que este grupo de población tiene mayores dificultades para acceder a financiamiento tradicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *