El diputado federal del PRI, Rubén Moreira Valdez manifestó su preocupación ante la grave situación que vive el país por los incendios forestales, sobre todo ante la enorme reducción presupuestal que ha enfrentado la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el evidente desinterés del gobierno federal de Morena por este problema que afecta a los mexicanos y los ecosistemas.
El líder de los diputados federales del PRI detalló que de 2018 a 2025 la Conafor perdió más del 50 por ciento de su presupuesto, lo que consideró irresponsable sobre todo cuando los últimos dos años fueron los de mayor afectación por este tipo de siniestros desde 2019, pues la sequía que afecta a más del 60 por ciento del territorio nacional sin ninguna medida de prevención.
El legislador priista expuso que las cifras oficiales reportan, hasta el mes de abril, daños generados a una superficie de 216 mil hectáreas, por 2 mil 885 incendios forestales en las 32 entidades federativas.
Recordó que, además, el 99 por ciento de todos los incendios forestales en México son provocados por la actividad humana y ante la falta de dinero, equipo y personal para operar, se dificulta la capacidad de las autoridades para apagar incendios, especialmente en áreas remotas o con acceso limitado, por lo que nadie los controla. Por esta razón, propuso que el programa Sembrando Vida sea también para labores de protección de los bosques para prevenir y mitigar el fuego.
De acuerdo a reportes de la Conafor, en estos momentos hay aproximadamente 111 incendios forestales activos en 22 estados y 14 de ellos se registran en áreas naturales protegidas.
Por su parte, el conservacionista Ignacio Loera advirtió que la tendencia anual en el registro de incendios forestales muestra un incremento sostenido en los últimos años, fenómeno que atribuyó a la actividad humana y a la severa sequía que afecta a más de la mitad del territorio nacional.
Señaló que los estados más afectados por la sequía son Chihuahua, Sinaloa y Sonora, este último con el 60.8 por ciento de su superficie bajo condiciones de “sequía extrema”, mientras que el resto de su territorio enfrenta “sequía excepcional”, el nivel más crítico en la escala de medición.
Puntualizó que en esta crisis ocasionada por la actividad humana, la alteración climática y la presión sobre los ecosistemas, también está presente el poco interés por destinar recursos. Detalló que una muestra real es que en 2024 al ramo de medio ambiente se asignaron 70 mil 245 millones de pesos, mientras para 2025 solo se destinaron 44 mil 370 millones de pesos.