La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) presentó el Programa Espacial Mexicano, el cual contempla la puesta en órbita de un nuevo satélite para atender las necesidades de la población, en especial en regiones de difícil acceso.

La directora general Satelital de la ATDT, Brenda Escobar Méndez, explicó que las capacidades satelitales se incrementarán 20 veces para dar conectividad a las zonas más alejadas y de difícil acceso del país, mediante infraestructura pública.

“La intención es que con este nuevo satélite de telecomunicaciones logremos conectar al menos a tres mil localidades que en este momento no cuentan con infraestructura pública o tienen carencia de estos servicios”, indicó al asistir a la Feria Aeroespacial México (FAMEX) 2025,

Añadió que también se proveerán servicios de voz y datos que el gobierno de México requiere para áreas estratégicas, como por ejemplo el Tren Maya y las sucursales del Banco del Bienestar.

Precisó que se aprovechará la experiencia y la infraestructura que ya se posee para crear un laboratorio de procesamiento de imágenes para utilizar los servicios de telemetría que consume el gobierno, “porque no es sólo tener un satélite allá arriba o las imágenes, sino qué hago con ellas y cómo le doy una aplicación y una salida útil”.

Añadió que ya se encuentra en pláticas con agencias espaciales de otras naciones y organismos internacionales para estrechar la colaboración en esta materia.

Brenda Escobar puntualizó que, sin duda, con la planeación que se realiza, el Gobierno de México no sólo fortalecerá su agenda espacial sino que también acercará los beneficios de la tecnología a quienes más lo necesitan, cerrando la brecha digital y garantizando que más personas en todo el país puedan ejercer su derecho a la conectividad.

Por su parte, la astronauta mexicana Katya Echazarreta coincidió en la importancia de construir estas capacidades espaciales y satelitales en nuestro país, a fin de desarrollar tecnología propia.

“Si en México no existe ese talento especializado, las empresas lo que van a hacer es que lo van a buscar en otro país, se van a traer ese talento de algún otro lugar, y esos empleos ya no son para los mexicanos”, señaló.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *