La aplicación ha mejorado la función que permite reportar distintos incidentes en el transporte público para ayudar a los millones de usuarios del sistema de transporte público.

Rumbo es la aplicación con más de 2,400 rutas de Metro, Metrobús, camión, combi y peseros de la CDMX y área metropolitana, con la capacidad de mostrar rutas para trasladarse entre dos puntos de la ciudad usando exclusivamente el transporte público. Además de esta característica vital para moverse en la ciudad, en la app puedes encontrar información útil para tus traslados como costos aproximados de los pasajes, tiempos de viaje y alertas en tiempo real sobre el estatus de los trayectos.

Las alertas recibidas por los usuarios son creadas a partir de un sistema de alertas híbrido: monitoreo de medios y reportes de usuarios. El equipo de Rumbo se encarga de sistematizar todas las eventualidades que afectan al transporte público: retrasos, manifestaciones, estaciones cerradas o cualquier incidente que afecte los viajes. En caso de incidente, la app ofrece rutas alternas para llegar al punto de destino.

“A inicios de 2020 hubo un incendio en una estación del metro, pero había muy poca información al respecto, incluso el equipo de Rumbo que estaba mapeando las rutas en aquella fecha desconocían lo que pasaba. En ese momento pensamos que lo que más necesitan lo usuarios del transporte público es información en tiempo real, por eso  desarrollamos esta característica”, menciona Lorena Ruiz, Country Manager en México de WhereIsMyTransport, compañía encargada del desarrollo de Rumbo.

La misma ONU, contempla entre sus objetivos de desarrollo sostenible para 2030, “aumentar la urbanización inclusiva, la capacidad para lograr una planificación y gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países” Lo que propicia que aplicaciones como Rumbo, que buscan acercar herramientas tecnológicas, la colaboración de ciudadanos y el mejoramiento del uso de la movilidad urbana, colaboren en este cumplimiento.

Aplicaciones de este tipo ya son comunes para conocer el estado  del tránsito vehicular. Sin embargo, tener una app con información útil para personas que se mueven a pie y en transporte público, están surgiendo como un fenómeno. El volumen de usuarios del transporte público tiene un alcance de más de 65 millones de personas mensuales del metro, 5.9 Millones de RTP, 1.2 millones de tren ligero, 17.5 millones de Metrobús y 3.2 millones de trolebús que  conviven y pueden colaborar entre sí para generar un ambiente más actualizado y con información veraz.

Al igual que en México, los países emergentes suelen tener poca información oficial sobre sus sistemas de transporte público. Por ejemplo, mientras  que en países desarrollados es común que se vean tiempos entre vagones o trenes, horarios establecidos de frecuencia o notificaciones sobre retrasos, en sistemas como en nuestros es limitada. Sin embargo, es posible construirla y sistematizar en comunidad, cada usuario tiene el potencial de producir información útil ayudando activamente a otras personas.

Si bien los sistemas y comunicaciones oficiales juegan un papel importante en las fuentes de información, el involucramiento de los usuarios como productores de información genera un sentimiento de comunidad que no solamente permite que la gente prevenga retrasos y encuentre alternativas de transporte para descongestionar los servicios. Cada reporte de usuario visibiliza a una sociedad dispuesta a colaborar y a ayudar al otro.

“El transporte público es común. Y en esa comunidad centramos el progreso, en ayudar al de enfrente. A medida que seamos capaces de colaborar para dar más información, tendremos sistemas más funcionales, incluyentes y comunitarios”, concluye Lorena Ruiz

 

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