El año pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) colocó a México como el segundo mejor país para emprender en América Latina. Ni el COVID ni la crisis han detenido a los emprendimientos mexicanos; continúan consolidándose como uno de los caminos más sostenibles para mover la economía en nuestro país y el mundo.
En el marco de este mes patrio, es importante reconocer a algunos emprendedores mexicanos que además de tener la valentía y el compromiso para iniciar su propio negocio, también han elegido los elementos de la cultura, tradiciones e historia de México como un elemento para el desarrollo de sus emprendimientos.
Algunos de estos emprendedores con sello mexicano son:
Offlander: Es una marca de calzado que se dedica al diseño y elaboración de botas urbanas (tipo militar), que en gran parte de su proceso son elaboradas por manos de zapateros mexicanos y con insumos 100% nacionales. Su tienda en línea cuenta con más de 50 diseños entre los que puedes encontrar desde atrevidas tonalidades neón hasta increíbles diseños estampados y bordados.
Para esta firma la tradición del “Día de muertos” es uno de los elementos de inspiración para sus modelos. También hay diseños con bordados de flores, que nos remontan a los coloridos bordados de Tenango, e incluso puedes encontrar botas color plata, que nos hacen recordar la época de la lucha libre en donde “El Santo” fue uno de los luchadores más ovacionados y un ícono de nuestra cultura.
Mariana Barranco: Diseñadora de joyería y propietaria de la firma del mismo nombre, encontró en la artesanía de su natal Oaxaca la alternativa perfecta para emprender. Y aunque para ella no fue sencillo que la gente apreciera sus piezas elaboradas de barro negro, ya que lo consideraban menos bello y valoso que el oro y la plata; trabajó muy duro para que la gente comprendiera que este tipo de joyería es además una artesanía que requiere días de trabajo para su elaboración y que incluso es parte de la historia de nuestro país, cuyo legado proviene desde la cultura prehispánica. Esta emprendedora incluye también a los alebrijes como parte de los diseños de sus finas y hermosas piezas, con lo que enaltece el valor de lo mexicano.
Piñata2go: Las piñatas son una de las tradiciones favoritas de nuestro país, tanto que los cumpleaños y cualquier otro pretexto, es bueno para disfrutar de ellas. Con la idea de llevar productos representativos de México a otras partes del mundo, surge ExportArtMx, un emprendimiento mexicano que desarrolló piñatas plegables que se pueden exportar, y fue gracias a su innovador diseño que estas piñatas no solamente llevan un poco de nuestra historia y cultura fuera de nuestro país, pues gracias a su funcionalidad pueden regalar momentos de alegría y diversión al ser capaces de guardar dulces en ellas, por lo que son más que un producto decorativo.
Mucha Liga: El tequila es una bebida espirituosa de origen mexicano por excelencia, por lo que los millones de litros que se producen en nuestro país cada año no son ninguna sorpresa. Sus notas de sabor le han otorgado gran popularidad a nivel mundial, incrementando sus exportaciones. En el 2013 Matatena Spirits lanzó “Mucha Liga”, una marca de tequila 100% mexicano, elaborado principalmente para su exportación, cautivando a los mercados japonés, alemán, canadiense, español, brasileño y colombiano. Su colección de botellas asemeja una máscara de lucha libre y se convirtieron en su principal diferenciador para generar un impacto positivo en mercados tan competitivos como el estadounidense.