La firma de consultoría Vestiga Consultores identificó en su más reciente entrega del Monitoreo de Percepciones Empresariales que sólo 5 de cada 100 empresas en México son encabezadas actualmente por mujeres ya sea como presidenta, directora o gerenta general.

Destaca el hecho de que, aún peor, apenas 3% del total de empresas mexicanas tienen a una mujer como su accionista principal, según también los resultados del estudio.

Ello es un indicador más, “muy dramático”, de lo mucho que falta por avanzar para lograr una presencia más acorde a la importancia de la mujer, en los niveles más altos de la toma de decisiones en el sector empresarial, apunta el socio director de Vestiga, Sergio Díaz.

Por lo que hace a la percepción empresarial sobre lo que sucede con respecto al impulso que se da en las empresas mexicanas para que la mujer se inserte con mayor fuerza en posiciones de alta gerencia o top management, el estudio identificó que 87% de los empresarios considera que se está haciendo “poco” o “nada” para lograr esto, a nivel general en la comunidad empresarial mexicana.

En ese tenor, la posición de las empresas es ligeramente más positiva acerca del esfuerzo al interior de sus propias organizaciones en cuanto a políticas y enfoque de género para lograr un avance de la mujer en la participación de la toma de decisiones de alto nivel o alta gerencia.

Ahí señalan un tercio de los empresarios haber hecho “mucho” o “algo” para empujar la participación de la mujer.

A este respecto, el socio director de Vestiga, Sergio Díaz, comenta que “es muy evidente el largo camino que falta por recorrer en la comunidad empresarial de México, para tener un verdadero enfoque de género y lograr nivelar el terreno para favorecer una igualdad de circunstancias y oportunidades que abran paso realmente a la participación plena y equitativa de la mujer en los circuitos más altos de toma de decisiones en las empresas».

«Aún hay mucho por hacer, como en el resto de los países occidentales, aunque es alentador ver que, cuando le preguntamos a los empresarios qué tan de acuerdo están con que en México se sigan iniciativas como las que se están viendo en Europa y Estados Unidos para forzar que se permita la mayor participación de la mujer en la alta gerencia o el top management, una proporción significativa expresa su acuerdo con ello. Es un buen paso hacia adelante, sin duda, para que se adopten eventualmente en México medidas más afirmativas sobre el tema”, concluye.

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