Ante los graves problemas de violencia que han crecido en México en los tiempos de pandemia, diversos sectores han establecido esquemas de asistencia a las víctimas, desde donaciones en insumos, asistencia legal y en el caso del sector turismo se tiene un convenio oficial para evitar la explotación de la mano de obra y en este caso la cadena Hoteles City anunció que brindará hospedaje gratuito y anónimo para personas violentadas.
La cadena mexicana de hoteles firmó un acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el que se compromete a brindar alojamiento temporal y gratuito a mujeres, adolescentes, niñas y niños que hayan sufrido algún tipo de violencia doméstica.
Este acuerdo se llevó a cabo en el marco de la iniciativa Spotlight, financiada por la Unión Europea y operada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.
Al respecto, Paulina Mendoza, directora de Mercadotecnia de Hoteles City, declaró que se trabaja de la mano con la UNICEF y con instancias oficiales para que personas violentadas (resguardando su identidad y sitios donde se ubican por su seguridad), para que puedan quedarse en 7 hoteles de la cadena a lo largo del país.
De esta manera, podrán estar siendo asistidos por las autoridades y sin riesgos de padecer todo tipo de inseguridades. “En estos momentos ya contamos con 25 familias que están bajo este esquema de resguardo de su integridad. La cadena se comprometió con las autoridades de Derechos Humanos, Prevención de la Discriminación, Desarrollo Social, etc., el analizar el poder ampliar este programa a más hoteles en diversas zonas del país, todo ello, bajo respeto al anonimato de lugares y sobre que hoteles brindan este servicio para que la gente se sienta segura”.
Para garantizar una atención puntual a cada persona, el personal de los hoteles ha recibido capacitación y sensibilización sobre los derechos de las mujeres, adolescentes, niñas y niños, además de enfoque de género y violencia basada en género.
Recordó que desde 2017 se colabora con la Secretaría de Turismo federal para la protección de la equidad de género, contra la trata de personas y la explotación laboral en el sector turismo, y este nuevo programa consolida el trabajo social de la hotelería nacional.
Por su parte, Mónica Narro, directora de Relaciones Públicas de Hoteles City, mencionó que dicha cadena mexicana tiene un amplió programa de asistencia social y ambiental, que en esta ocasión se buscará beneficiar a individuos violentados y cumplir uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que habla sobre el respeto y la equidad de género, con asistencia de la UNICEF.
El acuerdo inició el 1º de julio pasado y estará vigente hasta el 31 de diciembre de este 2021, y considera 35 cuartos noche al mes por cada una de las propiedades participantes. “Junto con la UNICEF verificaríamos si el proyecto sigue sólo en México o lo amplificamos a nuestras sedes en Colombia, Costa Rica y Chile”.
“Los hoteles de nuestra cadena en este último año y medio han sido sedes de programas de protección social, pues en los picos más complejos de la pandemia se otorgó hospedaje gratuito a médicos y médicas, enfermeras, etc., para que pudieran descansar de forma más tranquila y evitarles grandes traslados”, dijo.
De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio de 2020, las llamadas de emergencia al 9-1-1 por incidentes relacionados con violencia contra las mujeres aumentaron 45.8% en comparación con el mismo semestre de 2019.