El corredor chileno Felipe Cancino, denuncia el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo que ha generado un gran impacto en los ecosistemas de Maipo en Chile, por medio del proyecto fílmico “Corriendo Para Salvar Una Cuenca”, que utiliza al cine como al deporte para acusar lo antiambiental de este sistema energético.
Detalló que el documental está teniendo un recibiendo adecuado en diversos círculos, aunque, lamentó que la empresa encargada de este proyecto no ha dado una opinión abierta sobre el problema ambiental que está generando y que es similar a los conflictos que se viven en todo el continente americano.
“La gente debe involucrarse en la preservación ambiental de su región, es necesario que siempre nos hagamos tiempo y no deslindarnos de los problemas que rodean a nuestros pueblos. Así es como comenzó este proyecto, pues la vivir en esta región me hizo hacerme diversas preguntas y verificar que no se afecté a nuestros hogares”, dijo.
Ratificó que el deporte al aire libre y muchas actividades físicas deben ser conscientes e involucrarse con la naturaleza, los deportistas deben ser personas muy comprometidas con la ecología y no sólo en declaraciones sino en realizar acciones concretas”, enfatizó.
El Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo es un proyecto que busca desviar las aguas de los tres tributarios del río Maipo (Volcán, Yeso y Colorado), en Chile, para la generación de energía eléctrica. Las obras incluyen cinco bocatomas de alta montaña, 67 kilómetros de túneles, dos centrales en caverna con una capacidad conjunta instalada de aproximadamente 531 MW y una línea de transmisión eléctrica de alta tensión de 17 kilómetros aproximados.
Corriendo Para Salvar Una Cuenca se desarrolla en el corazón de los Andes Centrales, en Chile, donde el Río Maipo fluye a lo largo del Cajón del Maipo, llevando agua a las 7.1 millones de personas que viven en la ciudad de Santiago, y sustentando al ecosistema, sus comunidades y las tradiciones locales. Pero el Río está amenazado por el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.
El documental Corriendo Para Salvar Una Cuenca, es un documental patrocinado por la marca Patagonia que muestra cómo el trail running puede ser un medio para defender la naturaleza.
Cabe mencionar que el activista chileno recorre 120 kilómetros con más de 5,800 metros de desnivel siguiendo el trazado de los túneles de Alto Maipo. En su travesía, revela cómo este proyecto está alterando el curso del río, causando la desaparición de pequeños pueblos y sus costumbres, arriesgando el abastecimiento de agua de Santiago e impactando de forma permanente el entorno natural de este valle (en la cuenca alta del río Maipo se han inventariado 647 glaciares, y su aportación de agua representa entre 30% y 67% del caudal del río Maipo en meses de sequía).
El proyecto hidroeléctrico tiene años que debía comenzar a funcionar, pero por diversos aspectos no informados por la empresa titular no se ha comenzado a trabajar.
“El realizar el proyecto fue una gran experiencia y amplió mis horizontes personales, pude conocer sitios que no imaginaba se encontraban en la provincia donde vivo”, dijo.
El activista chileno tiene el plan de divulgar en todos los rincones posibles este proyecto y que la gente en gobierno que puede analizar perfectamente el impacto del proyecto pueda decidir si lo detienen o que modificaciones deben realizarse al mismo.
Felipe Cancino es un deportista de trail running, instructor de montaña, además ha dedicado su vida al deporte outdoor y a la montaña, convirtiéndose en un referente en Latinoamérica sobre cómo el deporte y el activismo. El link: https://www.youtube.com/watch?v=O11meAOFE-A.