En el marco del Día mundial para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes y para contrarrestar la información falsa en torno a la sexualidad, prevenir los embarazos no planeados en la adolescencia y reducir el estigma en torno al aborto, REDefineMx y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) lanzan Pancha TV, un innovador personaje creado por las Standuperras (Andonella, Cynthia Híjar y Plaqueta) que promoverá el diálogo sobre estos temas a través de TIK Tok e Instagram.
Esta información está dirigida a la generación Z y es liderada por Pancha, una marioneta que habla de forma divertida con información laica y científica.
Según la Secretaría de Salud, en 2018 se registraron alrededor de 360 mil nacimientos de madres adolescentes menores de 20 años en México.
Lo anterior indica que 19% del total de los nacimientos que se registran en el país son de madres adolescentes menores de 20 años. Se calcula que la mitad de los embarazos entre los 15 y 19 años de edad no son intencionados.
Además, la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Población estimaron que entre 2020 y 2021 habrá un aumento del 20% de los embarazos entre menores de 19 años de edad, en comparación con 2019.
“En la era digital en el contexto de pandemia circula información falsa en torno a temas relacionados con la sexualidad. Las juventudes están expuestas a estos mensajes, que carecen de evidencia científica. El tener información verídica en formatos amigables y divertidos posibilita que las juventudes tomen decisiones libres e informadas. Es por ello que es necesario hablar de sexualidad libre de prejuicios y con base en los derechos sexuales y reproductivos reconocidos por altos estándares de derechos humanos”, señaló Friné Salguero, directora del ILSB.
Resultado de un estudio realizado por la consultora Altazor y el ILSB, entre adolescentes y jóvenes de 13 a 19 años en 6 estados del país (Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Sonora y Yucatán) existe una clara “falta de referentes y/o figuras que hablen de sexualidad. No existen fuentes de información claras e identificables, y las que existen no le hablan a la generación Z.
Las y los adolescentes nacieron en la época de las fake news, por ello la curaduría y verificación de la información en los contenidos que se difunden es altamente relevante. Para esta generación, en temas de sexualidad, sí importa quién dice el mensaje, cómo, cuándo y dónde. Por ello es importante contar con figuras que tengan credibilidad en estos temas y, a su vez, que generen confianza y empatía.
Atender los valores de una generación implica generar espacios seguros donde puedan sentirse libres, independientes, acompañadxs, reconocidxs y “ser el cambio”. Es por ello que para llegar de una manera más directa y honesta a las juventudes, REDefineMx y el ILSB presentan Pancha TV, una marioneta creada por las Standuperras (Andonella, Cynthia Híjar y Plaqueta) que, a través de Instagram y Tik Tok, explica la importancia de conocer los derechos humanos, reproductivos y sexuales, así como los conceptos básicos de los feminismos y expandir el conocimiento científico e informado.
Desde el pasado mes de julio, Pancha, una morra de 17 años del oriente de la Ciudad de México, junto a su perrita Bartola, explica cómo hablar chido sobre educación laica –un principio de la educación mexicana–, apoyo emocional, el peligro de la reproducción de prejuicios, el consentimiento sexual, los distintos métodos anticonceptivos, el derecho a decidir, las sexualidades, la inclusión, apertura y afecto, entre muchos otros temas de gran importancia.
PanchaTV es una plataforma en la que se comparte información sobre justicia reproductiva y educación sexual integral de forma accesible y divertida, a través de marionetas que representan personajes adolescentes. Con el respaldo de Redefine,
Pancha, Bartola y la banda de punk Les Puppettes hablan de aborto, consentimiento, placer, diversidad sexual, métodos anticonceptivos, corresponsabilidad y otros temas clave sobre los que, desgraciadamente, siguen existiendo muchas mentiras y estigmas.
La idea es que otrxs adolescentes (y personas de todas las edades) tengan herramientas para combatir la desinformación, sentirse inspirades para promover las prácticas sexuales responsables y, de paso, reírse con las ocurrencias de Pancha y sus amigas. Plaqueta, Standuperras
Con esta iniciativa “queremos generar un diálogo generacional en donde reconozcamos que las personas jóvenes y adolescentes son sujetas de derechos. Saben lo que quieren para sus vidas y pueden tomar sus propias decisiones con la información científica y laica; creemos que es imprescindible la educación sexual integral sin estigmas ni tabús”, señaló Cristina Santana, coordinadora Nacional de REDefineMx, red de jóvenes del ILSB.