La Dra. Guadalupe Guerrero, directora del Hospital General de México indicó que el nosocomio más grande de México, nunca registro una saturación de sus áreas destinadas a COVID-19, por ello, ha comenzado a desmantelar parte de las instalaciones que se habían convertido para atención especializada del coronavirus.
Recordó que este sitio atiende de forma anula a poco más de millón de consultas externas, de todo tipo de especialidades.
El Hospital General tiene 115 años de existencia y en marzo de 2020 se le designó Hospital COVID-19, de sus 65 edificios enfocados a 85 especialidades, le permitió el pasado 23 de marzo recibir a su primer paciente COVID.
Aceptó que fue complejo el reconvertir al hospital como mixto, separar las áreas y adecuar los pasillos para que la gente no-covid no se cruzará con los enfermos covid. Al momento, este sitio mantiene 6 unidades para atención COVID-19. Se han atendido 3,222 pacientes con 1,556 hospitalizado y se tuvieron 729 defunciones por la pandemia, dijo.
El hospital cuenta con 222 camas covid y lo máximo que utilizaron fue 140 camas, al momento se tienen ocupadas 81 camas, por ello, es que han comenzado a desmantelar instalaciones, argumentó.
Abundó que para el futuro cercano se requiere de una mayor capacitación de personal para el área COVID-19. En otro tema, se congratuló de las donaciones que el hospital recibió de la sociedad civil. Desde ventiladores hasta caretas hechas por las familias de los pacientes.
Enfatizó que no han dejado de atender a pacientes graves de otros padecimientos y su atención a usuarios disminuyó por el miedo al COVID-19.
Por su parte, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención de la Salud, explicó que diversos organismos internacionales han alertado sobre el creciente problema de obesidad, situación que debe ser atendido de forma estructural, pues de otra forma será imposible el modificar la realidad de la mala salud de la población.
En especial de sectores vulnerables como son los menores de edad, recordó que un 35% de los menores de 17 años en México que tiene sobrepeso.
Acepto que es muy fácil el adquirir alimentos no sanos en muchos sitios y los productos industrializados tienen décadas de estar siendo utilizados en lugar de los productos naturales.
Lo cual, también afecta la biodiversidad nacional y la estructura del mercado, estos productos fueron desplazados por la industria de alimentos procesados.
Además que no basta con la activación física, sino con toda una modificación cultural para contrarrestar los problemas alimentarios de la sociedad mexicana.