Daniel Octavio, coordinador de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de SEDATU, indicó que el nuevo Aeropuerto en Santa Lucía, convocó a la compra de 1,215 hectáreas de terrenos a ejidos aledaños al viejo aeropuerto militar.
Siendo el principal beneficio a los lugareños de los 7 municipios aledaños, -un poco más de 1 millón 600 mil habitantes-, se beneficien de la mejora urbana de sus regiones.
Indicó que se tiene diversos compromisos con las comunidades y se busca tener programas de mejoramiento urbano y vivienda social. Se ha entablado diálogo en diversas mesas con las comunidades para establecer las diversas dependencias federales.
Los primeros avances es la dotación y mejora del pozo de agua en la región aledaña al Aeropuerto, y que está beneficiando a 8 municipios que rodean a esta instalación de Santa Lucia. Se buscará que tengan un crecimiento ordenado y se modernicen los planes de desarrollo urbano de estos municipios.
El programa de mejoramiento urbano incluye inversión en infraestructura, creación de empleo, bienestar comunitario, programas de mejoramiento urbano, regularización jurídica. Los municipios beneficiados son: Zumpango, Tecamac, Jaltenco, Nextlalpan, Tonanitla, Tultitlan y Tultepec, que recibirán 2,400 millones de pesos en inversión en vivienda, regularización de la tierra e infraestructura urbana.
Ejemplifico con el caso de San Miguel Xaltocan que recibirá mejora dé una casa de cultura, un museo, mercado, escuela, jardín de niños y un centro de salud.
En la unidad habitacional Tecamac que consta de 50 mil viviendas, se creará un parque lineal de 5 kilómetros para modificar el entorno urbano y mejorar la convivencia de las personas.