La plataforma Edenred en alianza con la empresa de tecnología ambiental GreenPrint, implementaron el Programa ECO2 con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de las flotas que cargan combustible con la solución Ticket Car,
La iniciativa comprende actividades como reforestación y recolección de gas de vertederos, y generación de energías renovables. Adicionalmente, se busca que estas acciones ayuden a disminuir el impacto en el medio ambiente, especialmente si consideramos que México está perdiendo cerca de 128.8 mil hectáreas de bosque al año debido a prácticas como el cambio de uso del suelo o la tala clandestina o a fenómenos como incendios.
Esta pérdida es la principal causa directa de la degradación de los ecosistemas terrestres y del daño a la biodiversidad del país, de acuerdo con el Programa Nacional Forestal 2020-2024 publicado por la SEMARNAT en el Diario Oficial de la Federación.
Gracias a la alianza entre Edenred y GreenPrint, 1,400 empresas que utilizan Ticket Car forman ya parte de la prueba piloto que les permite calcular sus emisiones de CO2 por cada litro de combustible que utilizan sus vehículos. Durante esta prueba, las compañías recibirán un informe mensual de su total de emisiones y un certificado anual que ilustra la cantidad de dióxido de carbono que se compensa a través de los diversos programas de sustentabilidad ambiental.
“Uno de los temas centrales para Grupo Edenred es la sustentabilidad. A través del programa ECO2, buscamos apoyar en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, los cuales, de acuerdo con la NASA son la causa principal del cambio climático. Estas acciones ayudan a resolver el problema del calentamiento global al mismo tiempo que ofrecen un beneficio adicional para las compañías que utilizan Ticket Car”, apuntó Javier Mier y Terán, director de la unidad de Flota y Movilidad en Edenred México.
Esta acción se suma a los compromisos del Grupo en materia ecológica. En 2020, Edenred aceleró su Programa IDEAL, que aborda 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Asimismo, redujo significativamente las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, buscando así alcanzar sus metas ecológicas de corto y largo plazo, entre las que destacan:
Reducción del 26% en las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con 2013, con el objetivo de llegar al 52% en 2030.
Contar con 20 servicios responsables con el medio ambiente para el 2022.
35% de las soluciones de diseño ecológico o reciclado y 0 uso de papel neto desde 2021, el cual se expandirá hasta alcanzar el 70% de las soluciones en 2030.
Considerando factores como que el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero en México son causadas por el sector transporte, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), y que en la Ciudad de México la temperatura se ha elevado en casi cuatro grados centígrados desde el año 2018, el programa ECO2 permite a las flotas compensar la mitad de sus emisiones de dióxido de carbono por cada litro de combustible que consumen a través de inversiones en proyectos de reducción de carbono certificados a nivel mundial.