De acuerdo con las Naciones Unidas, una de las mayores amenazas para la sostenibilidad de los recursos pesqueros mundiales es la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR).
Asimismo, esta actividad ilegal además de dañar los océanos también lo están haciendo los medios de sustento de quienes dependen de la pesca, ya que en el mundo alrededor de 660 y 880 millones de personas se ven favorecidas por esta actividad, de acuerdo con cifras de la FAO.
En México, al igual que en el mundo, el panorama no parece alentador ante la inminente extinción de la Vaquita Marina; saqueo de Totoaba y la defaunación de Áreas Naturales Protegidas. Asimismo, en los últimos meses la situación pesquera ha cambiado ante la crisis sanitaria que se está viviendo, ya que muchos pescadores se han visto afectados al frenar sus actividades, dejando el territorio marino libre para la pesca furtiva, tal y como lo declaró la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA): “La pesca ilegal no descansa. Las flotas en el Pacífico y el Golfo de México están paradas. Pero quien están trabajando son los ilegales”.
Cabe recordar que recientemente se conmemoró el “Día Mundial de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada” y el “Día Mundial de los Océanos”, sin embargo, no hay motivo para celebrar, queda mucho por hacer para combatir esta actividad ilícita.
Por ello, es necesario tener un enfoque sostenible de la pesca ya que muchas personas dependen de ella, así como redoblar esfuerzos tanto a nivel internacional como nacional para el combate de la pesca ilegal.
Al respecto, la organización civil, Causa Natura, creó instrumentos como Pescando Datos, plataforma de consulta sencilla e interactiva de la información oficial que recientemente incluyó la sección de Combate a Pesca ilegal con información sobre los recursos destinados para el combate a la pesca ilegal, acciones implementadas y los resultados por cada estado para el periodo 2013 – 2018.
Plataformas como estas toman relevancia al incluir herramientas como el Índice de Efectividad en Inspección y Vigilancia Pesquera, (Índice de Efectividad en Inspección y Vigilancia Pesquera), el cual resume la información de los recursos invertidos en el combate a la pesca ilegal, así como las acciones realizadas para evitar dicha actividad ilícita con el fin de detectar áreas o puntos rojos donde está actividad ilegal predomina y es necesario focalizar y redoblar los esfuerzos.
El índice sirve para proveer información estratégica sobre qué estados están haciendo mejor las cosas en esta área, qué estados no, y buscar mejorar en su conjunto la estrategia para combatir la pesca ilegal. Por ejemplo, Baja California fue el estado mejor evaluado y sin embargo no fue el estado que invirtió más recursos e hizo más acciones en esta área. A diferencia, Sinaloa, dedicó más recursos y acciones y está ubicado en el séptimo lugar en términos de eficiencia en el combate a pesca ilegal.
Para atender problemáticas que afectan el manejo de nuestros recursos naturales es importante lograr la colaboración de organizaciones pesqueras, gobierno a diferentes niveles y sociedad civil de manera que podamos unir esfuerzos en esta tarea.