Con el objetivo de identificar y reconocer a aquellas empresas que impulsan culturas éticas dentro de las empresas más allá del cumplimiento de ley, el cual debería ser lo mínimo que se espere de las empresas y las personas, nace en 2020 el Ranking de Empresas más Éticas.

Esta iniciativa de AMITAI, empresa líder con 20 años de experiencia en brindar soluciones de ética y cumplimiento a las organizaciones, está centrado en el interés genuino de las empresas y sus líderes, por promover una cultura de ética al interior de la empresa, ya que hoy en día una “cultura de cumplimiento” es una cultura de adhesión a las leyes, más no necesariamente es una “cultura de hacer lo correcto”.

Sin embargo, la pandemia por la COVID-19 puso a prueba tanto a las personas como a las empresas; quienes enfrentaron grandes dificultades y adversidades que afectaron las acciones que ejercían día con día. Al respecto, el Lic. Fernando Sentíes, CEO de AMITAI LATAM aseveró “esta crisis también es la oportunidad de poner mayor atención en temas que tienen relación con la ética, como cuidar de la salud física y emocional de los colaboradores, reforzar la vivencia de valores en el trabajo, cuidar y fortalecer el vínculo con toda la cadena de valor. Hacer lo que es lo correcto, no por obligación”.

Y agregó, “en AMITAI a través del Listado de Empresas Más Éticas, que se publicó el pasado 15 de septiembre del año en curso en un suplemento especial en el Periódico El Financiero; observamos la forma en que esta incertidumbre hizo revalorar la filosofía, el liderazgo, los valores al interior de las empresas y la relación con las comunidades”.

En otras palabras, cómo a pesar de las adversidades, lograron resultados en la promoción de culturas ejemplares que contribuyeron a una mayor conciencia social armoniosa y ética; y que no solo se gestó en el interior de las empresas, sino que trascendió a otras esferas del espectro social.

Participar en el ranking anual de Empresas Más Éticas (E+E) no tiene costo alguno, no obstante, las empresas, que pueden ser cualquier organización con ánimo de lucro formalmente establecida bajo las leyes mexicanas, sin importar el origen del capital de la misma (incluyendo empresas productivas del estado), deben reunir todos los requisitos solicitados y comprometerse a proveer información fidedigna, bajo protesta de decir verdad.

Cabe señalar que solo aparecerán en el listado, las 30 empresas que de acuerdo a la metodología obtienen el mayor puntaje general. Esta metodología está basada en un modelo creado por AMITAI para implementar y evaluar los programas de integridad, llamado “3E´s”, que consiste en la evaluación de: Elementos, Eficacia y Evidencia.

Fernando Sentíes, quien también es autor del libro “La ética en el combate a la corrupción. La pieza que falta”, señala que la metodología utilizada para elegir a las E+E implica responder un cuestionario con 37 reactivos que representa el 70 por ciento de la calificación; y cuyas preguntas y respuestas fueron cuidadosamente elaboradas para que se puedan contestar libremente por los colaboradores y administradores, sin que revelen información confidencial o sensible para la empresa.

Las 4 Dimensiones a evaluar son:

  • Filosofía ética de negocio
  • Liderazgo Ético
  • Promoción y vivencia de Valores organizacionales (Relación con grupos de interés)
  • Interacción con la comunidad

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