La Academia Mexicana de Derecho Ambiental, Acción Ecológica, Asociación Ecológica Santo Tomás, Break Free From Plastic, Colectivo Ecologista Jalisco, Fronteras Comunes, GAIA-Alianza Global para Alternativas a la Incineración y Greenpeace México, dieron a conocer que urgen al gobierno que México se adhiera de manera inmediata a las declaraciones más recientes, así como a los tratados internacionales en materia de contaminación por plásticos.
En ellos, se reconoce el impacto devastador de la contaminación global por plásticos en los ecosistemas, en la salud del ser humano, y en el sistema climático. Los instrumentos son los siguientes: la Declaración Ministerial sobre basura Marina y Contaminación Plástica; Declaración sobre contaminación por plásticos del Día de los Océanos; y el Borrador de Resolución sobre contaminación plástica de la UNEA 5.2.
Además, las organizaciones ambientalistas resaltan la necesidad de tomar medidas urgentes que eviten los graves costes ambientales, sociales, culturales y económicos de los plásticos, ante el ritmo actual de producción y consumo que ya es insostenible.
Estos instrumentos proponen la realización de un pacto global en consonancia con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y México debe suscribir estos acuerdos de manera urgente, ya que para el caso de la Declaración Ministerial sobre Basura marina y contaminación plástica, cierra las adhesiones de países interesados en atender la contaminación plástica, el próximo 15 de octubre,
La firma de México a estos esfuerzos internacionales representaría su incorporación a la agenda regional y global encaminada a la adopción de medidas firmes, y a reforzar la cooperación y la toma de decisiones a partir de la última evidencia científica disponible, en aras de lograr instrumentos vinculantes que protejan la vida en el planeta.
Los plásticos son también fuertes impulsores del cambio climático, ya que el 99% de los mismos son producidos a partir de combustibles fósiles y durante todas las fases de su ciclo de vida, desde la extracción de la materia prima para producirlos hasta su disposición final, los plásticos generan emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Además de la contaminación que provocan los desechos plásticos, también causan serios problemas a la salud. Los plásticos además de que su proceso de fabricación es altamente contaminante y proviene de combustibles fósiles, contienen aditivos que pueden ser absorbidos por los tejidos de animales y personas que los ingieren.
Algunas cifras sobre contaminación plástica para México
México ocupa el 12o lugar como consumidor de plástico en el mundo
Cada persona en México consume 48 kilos de plástico al año
México ocupa el 3o lugar de consumo de agua embotellada después de China y Estados Unidos.
En México el consumo de PET es de 722 mil toneladas anuales
México es el 2o consumidor de envases de PET para refrescos en el mundo
En México se generan anualmente 50 millones de envases de agroquímicos (5,725 ton/año)