Alsea, operador de restaurantes líder en América Latina y Europa dentro de los segmentos de Comida Rápida, Cafeterías, Comida Casual, Fast Casual y Restaurante Familiar, implementó un proyecto operado por Fondo para la Paz en ocho granjas de huevo libre de jaula en la Costa de Oaxaca y una granja grupal en la Sierra de Zongolica en Veracruz; con el objetivo de impulsar el comercio justo para productores locales así como apostar por la proveeduría nacional en beneficio de las economías de dichas comunidades.
La iniciativa ha tenido un alcance que beneficia a 99 familias con la producción de huevo para venta local y regional. Dicha proteína puede ser incluida en la dieta de estas comunidades para enriquecer una dieta variada y suficiente; solo en la granja veracruzana se espera una producción aproximada de 4 mil huevos al mes, lo que significa más de 40 mil huevos al año.
El proyecto se concibió desde una perspectiva integral que incluye capacitaciones y talleres sobre producción de huevo libre de jaula y manejo de aves, talleres de educación financiera, y sobre salud y seguridad en el trabajo, con un seguimiento y monitoreo continuo para brindar retroalimentación, así como atender dudas.
De igual forma en la costa de Oaxaca, a partir del mes de noviembre se inicia un modelo similar con el apoyo y acompañamiento de Fondo para la Paz. Se prevé que durante la época de mayor producción se podrán producir alrededor de 2 mil 200 huevos al mes. Esta producción generará ingresos para cada una de las familias productoras y el consecuente crecimiento del mercado local.
De acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores se estima que al cierre de este año la producción avícola crezca un 3.2% respecto a la del año anterior (2020). Particularmente en la producción de huevo, la organización calcula que durante el año pasado creció un 3%, lo que se podría traducir en 2.9 millones de toneladas.
“Convencidos de la importancia de fomentar la protección y bienestar animal, en Alsea hemos decidido apoyar proyectos que nos permitan impulsar no solo productos libres de crueldad animal, sino la proveeduría nacional, que se traduzca en crecimiento económico y desarrollo de las comunidades donde tenemos presencia. Estamos seguros de que, con este tipo de acciones, contribuimos a generar un proceso de cambio hacia una práctica que impacte positivamente al bienestar animal.” Expresó Ivonne Madrid, Subdirectora de Sustentabilidad de Alsea.
Durante la pandemia, Alsea y Fondo para la Paz facilitaron todas las herramientas para que los productores enfrentaran los retos que las restricciones sanitarias crearon en cada comunidad. Se espera que las granjas participantes puedan retomar su producción al 100 por ciento para el cierre del año, particularmente el mes de diciembre, y que más pequeños productores puedan sumarse a esta iniciativa.