Cabe recordar que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) -quien conforme a la Ley General de Cambio Climático, responsable de la integración del Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (INEGYCEI) 2019, señala que, en México se emitieron 736.63 millones de toneladas de contaminantes aéreos, dichas cifras siguen creciendo.
Al respecto, Victoria Balboa, directora de Marketing de la marca Edenred México enfocada en la industria de servicios y pagos digitales “Ticket Car” para el transporte pesado, mencionó que el establecer esquemas de pago digital en casetas o compra de combustible, permite ahorro de tiempo y de permitir que se dejen de generar emisiones contaminantes para el transporte de carga y de pasajeros.
Ejemplificó que este avance digital está siendo la nueva normalidad para diversas flotillas del transporte en el país, como es una trasnacional panificadora que cuenta con poco más de 35 mil automóviles en todo el país.
Detalló que han establecido un programa ECO2 para la medición de emisiones y han obtenido grandes resultados, como es que las flotillas de carga que apuestan a pagos digitales tienen una mitigación cercana al 50% de sus contaminantes aéreos.
Se estima que el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero en México son causadas por el sector transporte, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), y que en la Ciudad de México la temperatura se ha elevado en casi cuatro grados centígrados desde el año 2018, el programa ECO2 permite a las flotas compensar la mitad de sus emisiones de dióxido de carbono por cada litro de combustible que consumen a través de inversiones en proyectos de reducción de carbono certificados a nivel mundial.
“A través del programa ECO2, buscamos apoyar en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, los cuales, de acuerdo con la NASA son la causa principal del cambio climático. Estas acciones ayudan a resolver el problema del calentamiento global al mismo tiempo que ofrecen un beneficio adicional para las compañías de transporte”, dijo.
Detalló que poco más de 1,600 empresas pueden calcular sus emisiones de CO2 con ECO2 y con ello se comenzarán a implementar actividades como la reforestación y la generación de energías renovables.
Ejemplificó que están colaborando en proyectos de mitigación de emisiones con vertederos en Culiacán, energía eólica en Oaxaca y programas de reforestación en Tabasco, Chiapas y Nayarit.
Adicionalmente, se busca que estas acciones ayuden a disminuir el impacto en el medio ambiente, especialmente si se considera que México está perdiendo cerca de 128.8 mil hectáreas de bosque al año debido a prácticas como el cambio de uso del suelo o la tala clandestina o a fenómenos como incendios.
Esta pérdida es la principal causa directa de la degradación de los ecosistemas terrestres y del daño a la biodiversidad del país, de acuerdo con el Programa Nacional Forestal 2020-2024 publicado por la SEMARNAT en el Diario Oficial de la Federación.
Mencionó que México es pionero en Latinoamérica en este tipo de proyectos de digitalización del transporte, acciones que son comunes en Europa y se busca replicar en diversas naciones del continente americano, siendo Brasil, el próximo mercado a explorar con este tipo de acciones.
Abundó que tienen el plan de crecer en su implementación en México y llegar hasta 2,600 empresas de transporte para el 2022, siendo su visión en compañías que realizan viajes interestatales, pues al momento no se tiene perspectiva de actuar hacia dentro de las ciudades.