Se llevó a cabo la presentación del “Libro Blanco” (LB), la información presentada, revela la realidad de la osteoartritis (OA) en América Latina. Se trata de la investigación científica más grande de OA de la actualidad, en la que se incluyeron a distintas disciplinas médicas en reumatología, traumatología, ortopedia, del deporte, rehabilitación, entre otras especialidades. En ella participaron doctores de países como Brasil, México, Honduras, El Salvador, Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Bolivia, Argentina, Chile y Uruguay.
Este material inédito muestra la orientación epidemiológica, los factores de riesgo, los aspectos médicos, las conductas terapéuticas e información de los consensos, con especial atención al modelo clínico de los médicos latinoamericanos que atienden esta enfermedad, así como la evidencia del uso de la viscosuplementación (infiltración de ácido hialurónico) para el tratamiento del paciente con osteoartritis (OA).
Para los doctores Trina Navas, jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital del Oeste “Dr. José Gregorio Hernández», Caracas, Venezuela y el Dr. Gustavo Nasswetter, Especialista Universitario en Medicina Interna del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, se revelaron puntos claves de la realidad de la osteoartritis (OA) de Latinoamérica.
Uno de ellos fue que, 6 de cada 10 pacientes que llegan a consulta, son diagnosticados con una enfermedad articular degenerativa, artrosis o artritis por desgaste.
En los latinoamericanos las articulaciones afectadas con mayor frecuencia por la OA son las rodillas, la cadera, los hombros, las muñecas y los dedos de la mano. Cabe advertir que los factores de riesgo predominantes son: ser mujer, tener más de 40 años y padecer obesidad, explicaron los expertos.
Otro indicador que señalaron los médicos participantes fue que, a partir del estadio II, el dolor restringe las actividades cotidianas del paciente, dicha etapa está presente en más del 80% de los enfermos. Asimismo, más del 60% de los pacientes no cumple con el tratamiento que se le prescribe, por lo que es prioritario un trabajo conjunto médico-paciente para lograr el objetivo terapéutico.
Los integrantes del comité editorial del “Libro Blanco” (LB), destacaron que una de las premisas de esta publicación, es aportar información actualizada que permita ver a la población en general y a otros colegas, la realidad de la OA en Latinoamérica. Indicaron los expertos, lamentablemente, la enfermedad produce daños en las estructuras articulares: cartílago, huesos, tendones y ligamentos, esto provoca dolor crónico y rigidez articular por las mañanas; afecta de forma drástica y progresiva la movilidad, e incluso, se puede llegar a la discapacidad y al retiro laboral prematuro.
Por esta situación, refirieron los especialistas, fue necesario realizar una investigación para conocer cómo afecta la calidad de vida de un elevado sector de la población que la sufre y además, causa altas tasas de morbilidad, ocupa el 60% de las consultas de traumatólogos y reumatólogos, además de generar costos económicos elevados.
Para tener un amplio panorama de la investigación, fue indispensable la colaboración de especialistas de diversas áreas médicas, quienes aportaron una actualización epidemiológica específica que ayude a la práctica clínica de forma oportuna y clara.
Esto permitirá ofrecer al enfermo un abordaje terapéutico integral que incluye: fisioterapia, rehabilitación, nutrición, el uso de medicamentos orales y complementar con tratamientos farmacológicos innovadores, eficaces y seguros como lo son las inyecciones intraarticulares de viscosuplementación, estas estimulan la producción del ácido hialurónico, favoreciendo así, la salud articular del paciente.
Los investigadores refirieron que, el “Libro Blanco” (LB), es una fuente de información auténtica y valiosa que ayudará a los médicos a tomar decisiones terapéuticas de acuerdo con las necesidades de cada paciente para su bienestar.
Con esta importante aportación y previo al Día Mundial de las enfermedades Reumáticas, que se conmemora el 12 de octubre, se contribuye a proporcionar al público en general y al sector médico una excelente herramienta informativa, la cual contó con el apoyo de Asofarma México y la división de Asofarma Centroamérica & Caribe, así como Tecnofarma, en los 5 años de trabajo continuo.
“Hacemos un llamado a los medios de comunicación, a que se sumen a la difusión de los datos propios de nuestra región para que la sociedad tome conciencia sobre esta patología. Que asistan al médico y que obtenga el tratamiento y las medidas preventivas válidas para reducir los riesgos y evitar en lo posible que sufran todos los días una enfermedad que, actualmente, es posible atender eficazmente, para que puedan seguir gozando de una vida digna y prolongar su bienestar, finalizaron la Dra. Trina Navas y el Dr. Gustavo Nasswetter.