Este año la empresa ADO de transporte de pasajeros, celebra el décimo aniversario de Caravana Rosa, iniciativa con la cual buscan apoyar a miles de mujeres de escasos recursos del centro, sur y sureste de México, para que puedan realizarse mastografías gratuitas y con ello reforzar el combate contra una de las enfermedades de mayor impacto para las mujeres mexicanas, el cáncer de mama.
Durante los primeros 10 años de esta iniciativa, ADO ha realizado más de 12 mil mastografías gratuitas; y para esta ocasión, atendiendo las medidas necesarias por contingencia, entregará alrededor de 10 mil pases de acceso que podrán ser redimidos por cientos de mujeres para llevar a cabo su mastografía.
En este año, además de ofrecer mastografías gratuitas, dará una atención integral a aquellas mujeres que lo requieran derivado de sus resultados, por medio de estudios complementarios sin costo para su diagnóstico y que serán atendidos por la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), como aliado de Caravana Rosa.
“Somos una empresa comprometida con realizar acciones en pro de la salud de las mujeres y nada más importante que llevar a cabo acciones que ayuden a concientizar sobre la importancia de la realización de estudios que puedan detectar el cáncer de mama en una etapa temprana y ofreciendo cobertura en sitios donde es difícil tener acceso a estos servicios médicos”, comentó Saida Nassar, gerente de Campañas y Relaciones Públicas, Transporte México en MOBILITY ADO.
Además de FUCAM, en el 2021, se unen otros importantes aliados a la campaña encabezada por ADO, como son la Liga Mexicana de Béisbol, Diablos Rojos del México y Tuzos de Pachuca, quienes realizarán actividades que ayuden recaudar fondos, beneficiando directamente a la atención de mujeres que requieren atención contra el cáncer de mama; SCANIA pintó dos de sus unidades como “Galería Rodante” para generar conciencia sobre la importancia de la detección oportuna; Asistencia Total de TELASIST, se suma aportando más estudios a la zona Golfo y Sureste del país entre otros aliados importantes como Cuarta Impressa y el Hotel Benidorm, ambos apoyando para la realización de esta loable causa.
Igualmente, este año ha sido develado el mural que Erika Fredelle, la artista visual y activista en favor de la mujer, ha desarrollado la idea creativa para el mural rosa conmemorativo que ADO ha impulsado para hacer homenaje a las mujeres que cada año combaten esta enfermedad y que será replicado en distintas terminales ADO del país. Dicha iniciativa apoyada por aliados como DMor Acabados y Pinturas quienes se han sumado para la difusión de esta campaña.
Este año Caravana Rosa tendrá 13 distintas terminales en las ciudades de Oaxaca, Veracruz, Xalapa, Chilpancingo, Taxco, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, San Cristóbal, Cancún, Villahermosa y Mérida y donde las mujeres podrán obtener su pase de acceso para hacer válida su mastografía gratuita.
Como símbolo al apoyo en la lucha contra el cáncer de mama, presentaron 2 autobuses conmemorativos que se suman a la «Galería Rodante Rosa” con sus marcas ADO, ADO gl, ADO Platino, OCC, Estrella de Oro y Texcoco, las cuales continúan como cada año recorriendo gran parte del país con un mensaje de concientización sobre la detección temprana de esta enfermedad.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, durante el último año se realizaron 4 millones de diagnósticos de cáncer en la región y, en las mujeres, el cáncer de mama tiene una incidencia del 25.4%, representando el 13.2% de muertes por cáncer en mujeres, lo que refuerza la necesidad de una detección temprana para poder tener una mayor probabilidad de éxito en los tratamientos de combate contra esta enfermedad.