Los avances en la vacunación traen nuevos retos para los sistemas de telemedicina y su atención al público, así como para el crecimiento en insumos médicos, pues la salud es una moda que llego para quedarse entre los mexicanos.
Al respecto, Adrián Alcántara Estrada, CEO de sistema Doctoralia, declaró que el regreso a la nueva normalidad conlleva nuevos retos para los sistemas de telemedicina, los cuales, “llegaron para quedarse y adaptarse a los requerimientos de los nuevos pacientes”.
Declaró que la digitalización que se brindó en estos dos últimos años, crecerá en aspectos clínicos y no tanto en consultas, pues la gente poco a poco regresa a la atención personalizada, pero existen muchos rubros por ser explorados de forma virtual y que este sistema que detonó en tiempos de pandemia no decaiga.
Declaró que este sistema de atención a la salud registra que los aspectos de medicina especializada sigue con altos porcentajes de atención digital, con un 40% de este tipo de consultas, que se busca crezca al 50% al año 2022.
Sin embargo, en términos generales las consultas médicas generales ya comienzan a ser de manera física en un 90% de las citas de los usuarios. “Solamente en nuestros canal digital de atención a la salud se tiene una agenda de 800 mil citas en agenda por mes, con miras de superar el 1.2 millones para el 2022”.
Los principales mercados donde apreciamos que la era digital en la medicina es una realidad hoy así como para el futuro cercano es Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Baja California, Estado de México, Nuevo León, Yucatán y Quintana Roo, principalmente.
Se congratuló que la salud es un tema de moda y que seguirá en la palestra en los siguientes años, pues la pandemia sacudió a todo el planeta y les mostró que sin salud es imposible realizar una vida normal.
Explicó que México es punta de lanza a nivel Latinoamérica en telemedicina y supera en buena medida a su competencia más cercana que es Brasil, Argentina y Colombia.
Por su parte, durante el evento Medical Expo se mencionó que el otro rubro esencial para la nueva normalidad, los insumos de la industria de dispositivos médicos requiere ser vanguardista e innovadora, con alto sentido de responsabilidad social.
Se detalló que en la actualidad, nuestro país ocupa el tercer lugar en exportación de agujas tubulares en el mundo, cuarto exportador de jeringas, quinto lugar en dispositivos médicos para terapia respiratoria y anestesia, sexto lugar en mascarillas y ropa desechable y en noveno lugar en desinfectantes para manos de acuerdo con un estudio realizado en más de 170 países en los cinco continentes.
A nivel global México es el 7º lugar como exportador de dispositivos médicos y el 1er lugar en Centroamérica, Sudamérica y El Caribe, cubriendo el 70% de todas las exportaciones de la región.
La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) informó que en el sector participan más de 10 mil productos dentro de las 75 especialidades que ha definido a la política pública del país, se cuenta con 240 plantas de fabricación en México con 2,400 unidades económicas y la industria que más demanda tiene para en cuestión de regulación con más de 15 mil tramites de manera anual. La industria médica genera más de 160 mil empleos de manera directa y 5 veces el mismo número de manera indirecta.