Estamos en un momento en el que es necesario un debate sobre las formas de trabajo venideras. Empresas y profesionales se enfrentan a exigencias que obligan a planear en conjunto: repensar sobre las habilidades cruciales en el mercado laboral del futuro.
Silvia Zanella es experta en cultura laboral y su porvenir. En El futuro del trabajo es femenino (Paidós Empresa), afirma que las habilidades que se imponen sobre las prácticas laborales anticuadas son de naturaleza femenina y explica cómo se irán transformando las condiciones tanto para hombres y mujeres, jóvenes, próximos a jubilarse y aquellos que aún no entran al mercado laboral.
“Cultivar una fuerza de trabajo diversificada es, una vez más, un ejemplo de lo que significa afrontar el futuro del trabajo con un enfoque femenino para estar más preparados para los desafíos que enfrentaremos. Ante todo, significa aceptar diferentes puntos de vista, que son la base para el surgimiento de nuevas ideas. Implica una confrontación interna más estrecha, con la necesidad de desarrollar un sentido crítico más incisivo.”
De acuerdo con Zanella, la rigidez y estructuras organizacionales deberán ir mutando a una flexibilidad en la que se le permita al profesional un desarrollo mucho más sobresaliente, tanto personal como dentro de la empresa. La colaboración entre equipos e individuos ayudarán en las formas de gestionar actividades y a desestancar comportamientos viciados. La comunicación, la confianza y la diversidad serán imprescindibles en esta transformación. En resumen, es inexcusable el cambio de actitud y un nuevo enfoque, el equipamiento para enfrentar el futuro del trabajo se llama visión femenina.
Silvia Zanella, es autora, periodista, oradora y formadora de personal. Tiene una experiencia de más de 15 años en diversas empresas multinacionales como directora de Marketing, Comunicación y RR. HH Digitales. Actualmente ocupa un cargo internacional en una gran empresa consultora en el área encargada de la cultura y experiencia del empleado. En 2021 fue galardonada con el premio LinkedIn Top Voice Work.