La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) informó que durante 2020 el e-commerce creció 80% en México, alcanzando los 316 mil millones de pesos, representando el 9% de las ventas totales del retail, sin embargo, los mexicanos estiman como uno de los principales factores de retención de su preferencia en este sistema de compras a la adecuada entrega de sus productos a domicilio.

La AMVO detalla que 6 de 10 clientes prefieren el e-commerce porque recibe sus productos en casa, pero sólo el 28% de ellos considera eficiente su entrega. Jorge Fernández-Gallardo, CEO en Latinoamérica de la empresa EcomSur, detalló que el entorno del comercio electrónico es cambiante e innovador y reconoció que el sistema digital mundial no estaba listo para el e-commerce que se ha presentado en los pasados dos años.

“El flujo de compra se ha complejizado y va desde el producto publicitado y el sistema de distribución y hasta la atención personal. Aunado a que México es de los tres principales mercados de ciberataques”, dijo.

Explicó que se debe coexistir con este sector de forma definitiva, pues donde exista manejo de dineros siempre aparecerán los delitos, añadió que, diversas compañías que no han dejado promociones por falta de producto y quizá exista falta de los mismos.

Al respecto, Carlos Rocha, representante del Departamento de Ventas de Panasonic México, detalló que el e-commerce permitió consolidar sistemas de venta sin contacto físico como es el producto Smart Lockers, que se lanzó antes de la pandemia y permite que productos alimenticios se adquieran, distribuyan y la gente los adquiera sin contacto físico con otras personas.

Este sistema de pago de producto online y que se compone de aparadores refrigerantes permite que las personas aparten alimentos que les estarán esperando en supermercados para cuando el usuario tenga oportunidad de pasar por el mismo; sin tener contacto alguna con otras personas.

“En estos momentos, estos aparadores sólo aplican en alimentos, sin embargo, con el tiempo podrá crecer para otros insumos diversos, desde ferretería, etc.”, dijo.

Añadió que este sistema se pretende comience a funcionar en México en 2022, pues al momento en Estados Unidos y Europa ya demostró su eficiencia y con el crecimiento de e-commerce, cada vez más la gente hará sus compras vía online.

“Las empresas debemos trabajar en innovación y adaptarnos a las necesidades de la población y seguir respetando de forma permanente las nuevas normas de sanidad y de adopción del e-commerce”, acotó.

Por su parte, Rodrigo Cerda, gerente de Negocios México de EcomSur reiteró que fechas de alta demanda como el Buen Fin (10 al 16 de noviembre) pone a prueba el flujo operacional de las empresas y enfatizó que es esencial el sistema de coordinación digital, logística, prevenir incidencias, atención 24 hrs. al usuario, retrospectiva a la alta afluencia.

En Latinoamérica se creció en dos dígitos en e-commerce y un Estados Unidos paso al 35% de todas sus ventas en dicho canal; mientras que China al 50%. “No es una moda, se aceleró varios años por la pandemia”.

Explicó que parte de los grandes retos es que los empresarios pequeños deben adoptar nuevas tecnologías para no perderse de la ola; los medianos modernizar su tecnología y los grandes usar el ecosistema 3.0.

Sin olvidar que la pandemia permitió la creación de cientos de miles de pequeños negocios totalmente digitales que vende sus productos en redes sociales, sin necesidad de tener locales físicos. Se apreció la oportunidad de establecer marcas disruptivas. Las ventas online para el 2025 se proyecta que llegarán a 6 mil millones 100 millones de dólares, representando el 22.3% de las ventas totales.

 

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