/COMUNICAE/

Realizan 9.° Encuentro de Liderazgo Empresarial Innovation in the Digital Age: New World, New Rules, organizado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Monterrey

La pandemia ha sido un acelerador del cambio social y económico, pero las tendencias ya existían, de acuerdo con Robert Tucker, fundador y presidente de Innovation Resource Consulting Group, quien exhortó a mantener una mentalidad de anticipación.

Incluso, los efectos de la actual contingencia sanitaria por COVID-19 se pudieron haber previsto, por lo que ahora “estamos pagando el precio de esto”.

Tucker fue uno de los ponentes del 9.° Encuentro de Liderazgo Empresarial Innovation in the Digital Age: New World, New Rules, organizado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Monterrey.

El futurista global llamó a tomar en cuenta los posibles efectos de tendencias sociales y económicas ‒buscar señales potenciales, ver hacia dónde van y qué oportunidades pueden tener‒ para comenzar a luchar contra ellas.

“Lo que tenemos que hacer es tener una mentalidad de anticipación; parece complicado o ilusorio, pero es algo tan simple como aprender a pensar anticipadamente hacia el futuro con cada estímulo que vean, cada señal que escuchen, cada pieza de tecnología al cual estén expuestos”, propuso.

Puso como ejemplo el teletrabajo, que ya se practicaba antes de la pandemia, pero que ahora recibe una “masa crítica”, lo que obliga a descifrar también una forma de modelo híbrido en busca de un balance.

Tucker se refirió también a una especie de “guerra por los talentos”, una tendencia que debe monitorearse, causada por un faltante de trabajadores hábiles en tecnologías desde antes de la pandemia.

“Estamos cambiando rápidamente de un mundo a otro; el cambio que necesita ocurrir, si queremos ganar en este nuevo mundo, es pasar de estar reactivos a adaptarnos y tener una mentalidad de anticipación, ver hacia el futuro”, sostuvo.

En su participación, Scott Anthony, autor del libro Dual Transformation: How to Reposition Today’s Business While Creating the Future, habló sobre el concepto de transformación dual como una transformación simultánea del presente y del futuro: reposicionar el negocio actual y crear un nuevo motor de crecimiento.

“No se trata de una transformación, sino de dos: si van ustedes a enfrentar el cambio disruptivo tienen que, en paralelo, repensar el negocio actual y crear el de mañana”, expuso.

Previo a las conferencias, en un mensaje de inauguración, Carlos Atoche Kong, director de la Escuela de Negocios de la UDEM, señaló que el Encuentro de Liderazgo es un esfuerzo para crear un espacio de reflexión y de diálogo en la comunidad empresarial alrededor de temas de gestión actuales.

“Este año la pandemia ha transformado disruptivamente todos los ambientes competitivos, enfrentando a nuestras organizaciones a retos tremendos; muchas empresas no han podido sobrevivir, otras están adaptándose poco a poco a este nuevo mundo competitivo”, estableció.

Durante el Encuentro, participaron también Gabriel Muñoz, director de Estrategia de Producto de Alestra; y Luis Hernández, vicepresidente ejecutivo, de Desarrollo Digital y Organizacional de CEMEX, como casos de éxito.

Fuente Comunicae

Ir a la fuente
Author: