La empresa líder en ciencia de datos de los clientes dunnhumby, publicó la octava edición de su estudio “Pulso del consumidor”, el cual recoge la información y hallazgos más importantes sobre las características y comportamientos de los consumidores en México.
El director general de dunnhumby para México, Andrew Blackmore, menciona que gran parte de los comportamientos y cambios que se observan ahora, son una respuesta a la adaptación de la gente a la “nueva normalidad” que creó la pandemia de Covid-19.
“Esta edición en particular, correspondió con el periodo en donde se registraron más contagios en el país, y algunas métricas como el Índice de Preocupación así lo reflejan. Si bien la vacunación avanza, a nivel nacional y global seguiremos observando nuevas conductas que posiblemente ya no van a retirarse”, indica el directivo.
Entre los principales hallazgos del estudio se encuentran:
El Índice de Preocupación por la pandemia en México se ha estancado por casi un año; México es el 6º país más preocupado del mundo por la pandemia.
Los consumidores en el país no creen que las cosas hayan vuelto “a la normalidad”, y sienten preocupación por las personas no vacunadas.
México es el país más preocupado a nivel global por los compradores no vacunados al visitar las tiendas, 59% de los encuestados se siente preocupado.
La aprobación de los compradores hacia el trabajo de las tiendas al lidiar con la pandemia es el más bajo desde que se elabora este estudio: 39%.
Aunque el panorama ha mejorado, 70% aún cree que la economía del país es débil, y 49% sienten que sus finanzas personales son malas.
66% de los compradores buscan más valor por sus compras, mientras que el 16% prefiere la calidad en los productos.
27% señala a Bodega Aurrera como la tienda que provee más valor por su dinero, pero un 22% señala que ninguna tienda ofrece realmente valor para sus compras.
A nivel global, el promedio de personas preocupadas por la recolección de sus datos en las tiendas es del 13%; en el caso de México, sólo el 10% de los compradores manifestó esta preocupación.
México es el segundo país a nivel global en donde el efectivo sigue siendo el método de pago más común, usado por el 74% de los compradores, sólo después de Colombia.
México se colocó en el 6º lugar en el Índice de Preocupación entre los países que participaron en el estudio, detrás de Brasil, Malasia, Chile, Tailandia y Portugal. A diferencia de otras regiones y países, en donde este índice ha ido disminuyendo gradualmente con el paso de los meses, en México se ha mantenido prácticamente sin variaciones notables durante el último año.
40% de los compradores señalaron estar “extremadamente preocupados” sobre la situación, en contraste sólo 4% señalan que han regresado a su “vida normal”. Por otro lado, 31% de los consumidores indicó que está preocupado por contagiarse al realizar sus compras en tiendas.
Además, un dato destacable fue que los mexicanos son los más preocupados a nivel global sobre otros compradores no vacunados. El 59% de los mexicanos señaló esta preocupación, mientras el promedio global es del 33%; los países menos preocupados en este sentido son Hungría (18%), Dinamarca (22%) y Noruega (23%). Se puede observar que esta preocupación es dominante en la región de América Latina.
A pesar de esta preocupación, más personas están haciendo viajes de compra a las tiendas. En promedio, se realizan 9.6 viajes semanales a las tiendas, el nivel más alto registrado desde el inicio de la pandemia. A la vez, más personas están comprando comida en restaurantes, aunque prefieren el servicio a domicilio o comida para llevar, mientras sólo el 10% come directamente en el lugar. El porcentaje de personas que come en los restaurantes es el más alto registrado desde el inicio de la pandemia.
Estos cambios se reflejan en la satisfacción de compra en tiendas físicas. El porcentaje de satisfacción se ubicó en 40%, un porcentaje que ha crecido gradualmente desde marzo del año pasado; más personas desean regresar a “la normalidad”, y en consecuencia están retomando algunos hábitos de compra anteriores, como la visita a las tiendas físicas.
El impacto de este cambio se reflejó en la percepción del tamaño de las filas en las tiendas. El 25% de los mexicanos considera que las filas en caja ahora son más largas; nuestro país se ubica cerca del promedio mundial en este sentido, un 22%, mientras que los chilenos lideran esta percepción, con un 45% que han notado este incremento.
Sobre el inventario en las tiendas, a nivel global hay una percepción de que más productos están fuera de stock. En México el 24% de los consumidores tiene esta percepción, por debajo del promedio global del 31%.
El factor económico ha sido una constante en la toma de decisiones de los compradores. Las personas en general buscan más valor por su dinero en sus compras; 48% de los compradores considera que sus finanzas personales son pobres, una tendencia que se ha mantenido más o menos igual desde el año pasado. A nivel general, 70% considera que la economía del país es débil, una cifra que también se encuentra en su punto más bajo desde el inicio de la pandemia.
La gran tendencia en el retail durante el último año ha sido la consolidación del e-commerce en la industria. Cada vez más personas adoptan las compras en línea: 68% de los encuestados señaló que realizan compras omnicanal (tanto online como offline). Esto coloca a México como el 5º país en donde más compradores se consideran omnicanal, detrás de China (97%), Tailandia (88%), Colombia (72%) y Malasia (71%).