Se dio a conocer la implementación del sistema de filtración de agua, llamado Torre de Agua, suministra hasta 1,000 litros de agua limpia por hora a la comunidad de La Cañada, en Cerro Prieto, Querétaro.
Dicha instalación fue colocada por 10 partners de distintas tiendas de la marca Starbucks en Querétaro, quienes ubicaron las estaciones de lavado de manos e impartieron talleres educativos de higiene a estudiantes de la comunidad para el uso eficiente del agua.
La Cañada, es una localidad donde viven alrededor de 1,290 personas, es considerada una de las comunidades más marginadas de Querétaro, con problemas para acceder a agua potable. La mayoría de sus habitantes consumen este recurso directamente de un pozo sin ningún tipo de tratamiento o filtración, a menudo ingiriendo agua contaminada por los residuos agrícolas y poniendo en riesgo su salud.
El nuevo sistema de filtración proporciona agua limpia a más de 330 alumnas (os) de la Escuela Niños Héroes y ayuda a que al menos 90 familias de La Cañada a que tengan acceso a agua potable.
La Torre de Agua, que suministra hasta 1,000 litros de agua limpia por hora, se instaló junto a un sistema llamado AquaSan -que desinfecta las letrinas y las superficies con agua clorada-, así como seis grifos y tres dispensadores de jabón en la parte inferior de la instalación para que los y las niñas puedan lavarse las manos y mantener hábitos de higiene saludables.
«La Torre de Agua nos da tranquilidad como madres de que nuestros hijos beben agua limpia y libre de enfermedades», explicó Blanca, madre de una de las alumnas que asisten a la escuela. La experiencia fue increíble; nos unimos como equipo y ayudamos a la comunidad», dijo Mauricio Sour, gerente de Distrito Norte de Starbucks Querétaro.
Añadió que «interactuar con los estudiantes a través de los talleres educativos fue muy significativo y reflejó el compromiso de nuestra empresa con el fortalecimiento de nuestras comunidades y en nutrir el espíritu humano.»
Estos talleres, que se adaptan a las necesidades específicas de cada comunidad, forman parte del enfoque de Fundación Planet Water en materia de educación en higiene para estudiantes, profesoras (es) y miembros de la comunidad. Aunque se trata de una necesidad vital básica, Fundación Planet Water informa que el acceso al agua potable sigue siendo un problema apremiante para aproximadamente 748 millones de personas en todo el mundo.
Por su parte, desde 2011, Fundación Starbucks se asoció con Fundación Planet Water para proporcionar acceso a agua potable y estaciones de lavado de manos a comunidades de Camboya, India, Indonesia, México, Filipinas, Tailandia y Vietnam.
A principios de 2021, Starbucks México se unió a esta asociación con Fundación Planet Water para instalar la primera Torre de Agua en la comunidad de El Refugio, en Aguascalientes. Esto ha evitado el consumo de agua potable contaminada por parte de los infantes para que puedan ir a la escuela. El sistema de filtración ha estado proporcionando agua limpia a 500 residentes de esta comunidad (1.000 litros por hora) al día.