Los manglares de Yucatán son un lugar privilegiado para ver aves inusuales, especialmente para apreciar esas enormes franjas rosas que forman los flamencos que se desenvuelven en libertad y a quienes se puede llegar gracias al turismo comunitario, que plantea un tour de bajo impacto ambiental y que no perturba a la especie.
La zona de mangle que abarca de Río Lagartos a El Cuyo es el hábitat donde los flamingos y pelicanos gustan anidar, los cuales son visibles son zonas que deben protegerse como hacer un aprovechamiento sostenible.
Labor que corre a cargo de la cooperativa Río Lagartos Xplore, que forma parte de la unión de sociedades cooperativas Co´ox Mayab y de la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario (APTC), que ofrece recorridos matutinos donde se destaca toda la riqueza de los manglares, desde su aporte rico en alimentos para la fauna de la zona hasta su comportamiento como una barrera natural contra huracanes.
El recorrido comienza en el muelle de Río Lagartos y poco a poco se adentra a la ría donde el turista vive una experiencia más cercana con la naturaleza.