Bajo el liderazgo del Comité Internacional, la NFL anunció hoy que a 18 equipos se les ha otorgado acceso a 26 International Home Marketing Areas (IHMA por sus siglas en inglés o Área de Comercialización Local en el ámbito Internacional) en ocho países diferentes. Esta innovadora iniciativa otorga a los clubes acceso a territorios internacionales para llevar a cabo actividades de marketing, comercialización y conexión con los fanáticos, como parte de un importante esfuerzo estratégico a largo plazo para permitir que los clubes construyan sus marcas a nivel global mientras impulsan el crecimiento de la base de fanáticos de la NFL a nivel internacional.
Los derechos en México han sido concedidos a: Arizona Cardinals, Dallas Cowboys, Denver Broncos, Houston Texans, Kansas City Chiefs, Las Vegas Raiders, Los Angeles Rams, Pittsburgh Steelers y San Francisco 49ers.
«La base de fanáticos de la NFL comienza con nuestros clubes», dijo Christopher Halpin, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Estrategia y Crecimiento de la NFL.“Esta importante iniciativa permite a los equipos de la NFL desarrollar relaciones significativas y directas con los fanáticos de la NFL en el extranjero, impulsando el crecimiento y la avidez de los fanáticos a nivel mundial. Estamos muy satisfechos con la cantidad, la creatividad y el nivel de compromiso de las propuestas de los clubes en todos los ámbitos en este periodo de solicitud inicial y esperamos que los equipos lancen sus iniciativas a principios del próximo año «.
Como parte del programa International HMA, los clubes tendrán acceso a los mercados internacionales durante al menos un periodo de cinco años, tiempo durante el cual un club tendrá derechos para realizar actividades en ese mercado internacional que sean consistentes con lo que pueden hacer en su HMA (o área de comercialización local en los Estados Unidos). Esto incluye marketing digital y en persona, ventas de patrocinios corporativos, eventos y activaciones para fanáticos, actividades de futbol americano para jóvenes y niños, ventas de mercancía oficial del club y desarrollo de iniciativas de marketing en conjunto con otras propiedades deportivas y de entretenimiento en el mercado.
Los clubes podrán iniciar sus actividades comerciales en los mercados adjudicados a partir del 1 de enero de 2022.
Michael Bidwill – Dueño, Arizona Cardinals
“Estamos encantados con la noticia de hoy, que es la continuación de un compromiso de tiempo atrás con nuestra base de fanáticos en México. Los Cardinals están orgullosos de haber recibido el primer juego de temporada regular de la NFL fuera de los Estados Unidos cuando jugamos en el Estadio Azteca de la Ciudad de México en 2005. Nuestra cadena de 20 estaciones de radio ofrece juegos de los Cardinals en todo México, lo que marca la decimotercera temporada en la que nuestras transmisiones de juegos en español están disponibles en el país. Y años de campamentos de futbol americano juvenil y otras iniciativas comunitarias que han impactado el número creciente de fanáticos de los Cardinals en México. Sabemos que todo esto solo aumentará con la decisión de la NFL de seleccionar a nuestra franquicia para esta iniciativa histórica».
Jerry Jones – Dueño, Presidente y Gerente General, Dallas Cowboys
“Con este anuncio, la NFL ha abierto la puerta para que los Dallas Cowboys se conecten más directamente con nuestra base de fanáticos internacionales más fuerte del mundo en México. Tenemos un profundo agradecimiento hacia nuestros fanáticos en México, ya que su pasión por los Cowboys se ha sentido en nuestros juegos de pretemporada jugados tanto en la Ciudad de México (tres veces) como en Monterrey (una vez), incluida la mayor audiencia para un juego de la NFL con 112,376 fanáticos en el Estadio Azteca en 1994. Siempre estamos buscando formas de mejorar el compromiso con nuestros fanáticos en México y estamos agradecidos de que la Liga haya reconocido que los Cowboys están en una posición única para ayudar a hacer crecer nuestro deporte en México al mismo tiempo que aumenta nuestra comunidad de fanáticos de los Cowboys”.
Brittany Bowlen – Vicepresidente Senior de Estrategia, Denver Broncos
“Con la ayuda de Joe Ellis, Marisol Villagomez y muchos más, se hizo un auténtico esfuerzo de expansión para resaltar por qué los Broncos son merecedores de esta oportunidad. Los Broncos tienen una base de fanáticos muy apasionada y bien establecida en México, por lo que estamos encantados con la oportunidad de expandir nuestro alcance a esta región y acercar a nuestros Fanáticos a Broncos Country”.
Greg Grissom – Presidente, Houston Texans
“México es el hogar de la mayor cantidad de fanáticos internacionales de los Texans y estamos emocionados de llevar ese amor por el futbol americano de los Texans al siguiente nivel a través de esta iniciativa. Esperamos crear aún más oportunidades para que nuestro equipo construya conexiones auténticas y significativas que honren y celebren la cultura apasionada de nuestros fanáticos en México».
Mark Donovan – Presidente, Kansas City Chiefs
“Sabemos que la NFL tiene fanáticos increíblemente ávidos en México, fuimos testigos de primera mano de eso cuando jugamos en el Estadio Azteca en 2019. Esperamos conectarnos con nuestros actuales fanáticos en México y al mismo tiempo dar la bienvenida a nuevos fanáticos al Chiefs Kingdom como parte de nuestros esfuerzos internacionales en el futuro”.
Dan Ventrelle – Presidente, Las Vegas Raiders
“Los Raiders estamos orgullosos de nuestra sólida base de fanáticos en México y esperamos relacionarnos con esos grandes fanáticos a través de la iniciativa International HMA de la NFL. Este programa nos ayudará a acercar más que nunca al equipo a nuestra enorme base de fanáticos en México y continuar construyendo la fuerza global de la Raider Nation”.
Kevin Demoff – Director de Operaciones, Los Angeles Rams
«Los Angeles Rams han tenido la suerte de desarrollar una fuerte presencia en México a lo largo de los años, acentuada en 2018 cuando nos preparamos para recibir un juego en la Ciudad de México y nos comprometimos con la comunidad local, aliados de la sociedad civil y fanáticos allí. México y Los Ángeles tienen una relación especial, desde la cultura hasta la proximidad geográfica y el turismo, y puedes ver mucho de eso infundido a través de nuestros días de juego, contenido y esfuerzos para conectar con los fanáticos. Estamos encantados de profundizar nuestra conexión con nuestros fanáticos en México y expandir nuestra presencia allí durante los próximos cinco años y más allá «.
Art Rooney II – Presidente, Pittsburgh Steelers
“Estamos encantados con esta nueva oportunidad de involucrar a nuestros increíbles fanáticos en México después del anuncio hoy que la NFL otorgará a los Pittsburgh Steelers un Área Internacional de Mercadeo local (IHMA) en México. Esperamos tener un contacto más directo con nuestros fanáticos en México, lo que incluirá un mayor enfoque en eventos, participación social y un posible juego de temporada regular. A lo largo de los años, hemos visto crecer el apoyo de nuestros fanáticos mexicanos tanto en México como en los juegos en el Heinz Field y en otros estadios, y esta iniciativa nos permitirá desarrollar aún mayores relaciones en México. Este es un momento realmente emocionante para nuestros fanáticos de habla hispana en todo el mundo y especialmente los de México».
Al Guido – Presidente, San Francisco 49ers
“Los 49ers tienen una larga historia de compromiso con los fanáticos del futbol americano en México y apreciamos que la NFL nos haya confiado estos derechos. Como miembros veteranos del comité internacional de la NFL, tuvimos el honor de jugar el primer juego internacional de temporada regular de la NFL en la Ciudad de México en 2005. Comenzamos a prepararnos para este día desde hace tres años con el lanzamiento de nuestro contenido integral en español, incluyendo una estrategia con transmisiones en vivo de juegos y cobertura diaria en 49ers.com, una iniciativa que esperamos expandir en los próximos meses y años».
Junto con el compromiso de la Liga con los Juegos Internacionales por el cual los 32 clubes jugarán al menos un partido internacional en las próximas ocho temporadas, la Liga hará todo lo posible para garantizar que los clubes jueguen sus partidos internacionales en sus territorios HMA internacionales, siempre que sea posible.
«El anuncio de hoy es un hito importante en nuestros esfuerzos por ampliar el alcance global de la NFL mediante la construcción de relaciones a largo plazo con estos mercados internacionales que desempeñarán un papel importante en el continuo crecimiento y expansión de nuestro deporte en los próximos años», dijo Joel Glazer, Dueño y Co-Presidente Ejecutivo de los Tampa Bay Buccaneers y Presidente Ejecutivo del Comité Internacional de la NFL. «Gran parte del éxito de nuestra Liga se basa en la fuerte conexión que nuestros equipos en lo individual han construido con sus fanáticos, y esta iniciativa crea muchas más vías para conectar con y energizar a nuestra base de fanáticos internacional».
Arturo Olivé, Director General de NFL México, indicó que el crecimiento de la base de fanáticos en México ha convertido al país en un territorio clave para la Liga y el hecho de invitar a equipos con gran tradición en México crea un vínculo mayor con la afición, cumpliendo además con el propósito de la iniciativa IHMA.
“NFL México se ha encargado de expandir los negocios y la presencia de la NFL en el mercado mexicano a través de los esfuerzos en las áreas de medios (televisión abierta y de paga, sistemas de cable, distribución de NFL Network en diferentes plataformas), mercadotecnia, patrocinios, licencias, fomento deportivo y relaciones públicas, así como también con el desarrollo de programas de responsabilidad social como Tochito NFL y NFL Play 60, a través de los cuales hemos impactado a millones de niños y niñas en escuelas y ligas en todo el país” dijo el señor Olivé.