“Nada nos detiene” es el título de la fotografía realizada por César Ibarra Jiménez en la Ciudad de México que ha sido galardonada con el tercer premio del concurso de fotografía “Las personas con discapacidad en la vida cotidiana”. El galardón se entrega desde hace casi veinte años por el Instituto Universitario de Integración a la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca (España) junto con la fundación Aliados por la Integración.
El deporte como una herramienta para romper paradigmas y barreras. “Tomé las fotografías en el evento deportivo Running Clinic, en el que un grupo de jóvenes latinoamericanos aprendió a llevar por primera vez una prótesis deportiva y durante tres días intensos de trabajo en equipo fueron capaces de completar una carrera de 100 metros con los dispositivos”, cuenta el artista visual César Ibarra.
En noviembre de 2019, la empresa alemana Ottobock, fabricante de prótesis, órtesis y sillas de ruedas y patrocinadora oficial de los Juegos Paralímpicos desde Seúl 1982, organizó por primera vez en México el encuentro Running Clinic, donde 13 jóvenes de diferentes países de América Latina con amputaciones de miembro inferior, tuvieron la oportunidad no sólo de utilizar prótesis deportivas de alta tecnología, sino de entrenar con el atleta paralímpico alemán y multimedallista Heinrich Popow.
“El ambiente durante los tres días de entrenamiento es mágico. En las imágenes que capturé se puede apreciar lo relevante de trabajar en equipo y cómo gracias a la tecnología se puede realizar la práctica deportiva tras una amputación, lo que deriva en libertad de movimiento y un sentimiento de superación y fortaleza que quise reflejar con mi trabajo”, explica César, quien retrató en varias de sus fotografías a uno de los integrantes de Running Clinic de esa edición de tan sólo 10 años, Manuel Oppenheimer, un joven argentino que perdió sus extremidades cuando tenía un año y medio por una bacteria llamada meningococemia.
Running Clinic se ha realizado en países como Estados Unidos, China, Japón, Australia, Rusia, Alemania, Holanda, Suiza, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Brasil y Argentina. Para el artista mexicano “las limitaciones más grandes están en nuestra mente y no hay reto que no se pueda alcanzar si se tiene la voluntad necesaria. La alegría por la vida es algo que se tiene que ejercitar cada día”.
Este premio se suma a los reconocimientos de este año para el artista mexicano, quien recientemente presentó su obra “Holobiontes” en el encuentro de imagen “Tierra y Territorio” de la Universidad de Querétaro, una serie fotográfica que ha sido seleccionada para el visionado del Festival Internacional Valparaíso en Chile.
En un mensaje publicado a través de la página web del INICO, Almudena Fontecha, presidenta de la Fundación Aliados por la Integración destacó que este concurso de fotografía lo organiza la fundación junto con el instituto desde hace 19 años con el objetivo de aportar su grano de arena para contribuir con la sensibilización de la sociedad sobre la necesidad de superar todas las barreras, especialmente, las barreras mentales que muchos tenemos con respecto a las personas con discapacidad.
Según datos del Banco Mundial de marzo de 2021, el 15 por ciento de la población en todo el mundo presenta algún tipo de discapacidad, es decir, mil millones de habitantes. La prevalencia de la discapacidad es mayor en los países en desarrollo.
Las fotografías que forman parte del concurso muestran momentos de superación en la vida cotidiana de los protagonistas, instantes de normalidad en los que las personas con discapacidad logran objetivos y metas extraordinarias. Estas imágenes buscan “ver la discapacidad por encima de las capacidades que tenga cada persona para convertir la discapacidad en un elemento más de superación, que contribuye a normalizar la integración de todos y todas en nuestra sociedad con igualdad de oportunidades”, explica Almudena.
Por su parte, Miguel Ángel Verdugo, director del INICO, ahondó en el volumen de participación que logra año con año el concurso desde hace casi dos décadas. “Este año recibimos un total de 750 fotografías, pero desde que comenzamos ya son cerca de 15 mil instantáneas realizadas por 6 mil 500 fotógrafos que han participado procedentes de España, Latinoamérica y otras partes del mundo, como son países árabes, asiáticos y europeos”, afirmó Miguel Ángel.
La selección de instantáneas es realizada por un jurado experto compuesto de 12 integrantes, de los cuales hay tres expertos en fotografía, D. Ricardo González, D. Jesús Formigo y D. Enrique Carrascal; así como profesionales de la discapacidad tanto del INICO como de organizaciones sociales o del ámbito de la administración. Ellos seleccionan cien fotografías y llevan a cabo una votación individual de la cual resultan las 25 mejores que posteriormente son discutidas en grupo hasta llegar a la propuesta de premios.
Además de las dotaciones económicas para cada uno de los tres premiados, éstos también reciben 3 libros conmemorativos de las anteriores ediciones del concurso y un diploma. Este año el primer premio correspondió a la fotografía “Si las gotas de lluvia fueran de caramelo…”, de Luis Fernando Quintero, también mexicano; y el segundo premio para la instantánea “Ama, disfruta y sé feliz”, de José Luis Quesada.