El Grupo Empresarial Estrategia (GEMES) dio a conocer su Informe de los resultados del Turismo en 2021, destacando que son notables los avances en la recuperación del sector turístico de México en 2021, después de haber sufrido la peor crisis de su historia en 2020 por los efectos de la pandemia de COVID-19.

No obstante, los avances aún son insuficientes para recuperar el nivel de actividad turística reportado en el 2019. La aplicación de las vacunas ha impulsado la reactivación de la industria de viajes y turismo, pero la aparición de nuevas variantes del virus podría seguir obstaculizando la normalización del turismo en el año 2022.

La pandemia de COVID-19 agudizó los problemas que ya venían afectando desde 2019 a la actividad turística. Los resultados de la Cuenta Satélite de Turismo confirman la grave crisis que enfrentó este sector en el año 2020; sin embargo, aun antes de que se presentara la epidemia, ya atravesaba una situación difícil, producto de una combinación de factores entre los que se identifican la falta de promoción, la inseguridad, la reducción o eliminación en los programas de apoyo e impulso al sector, así como la caída general en la economía.

Con base en el Indicador Trimestral de la Actividad Turística (ITAT), el PIB turístico registró un crecimiento de 9.2% en el segundo trimestre respecto al trimestre previo, revirtiendo la caída observada en los primeros tres meses de 2021. Respecto al mismo trimestre de 2020, el ITAT presenta un crecimiento de 52.2%, que se explica principalmente por la baja base de comparación, ya que fue en el segundo trimestre de 2020 cuando la actividad turística tocó fondo con una caída anual de -47.2%.

Con base en la Encuesta Nacional de ocupación y Empleo-Nueva Edición (ENOEN) realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la Secretaría de Turismo publicó los datos de empleo turístico a nivel nacional al tercer trimestre de 2021, reportando un total de 4.1 millones de empleos con un incremento de 4% respecto al mismo periodo del año anterior. Comparado con el primer trimestre de 2020, en el que se había alcanzado un máximo histórico, hay una caída de -8.1%; es decir 364.8 mil empleos perdidos en el sector.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hay actividades directamente relacionadas con el turismo, como los servicios de alojamiento temporal y la preparación y servicios de alimentos y bebidas, que han sufrido pérdidas considerables de empleos a nivel nacional. Los servicios de alojamiento temporal sumaban en febrero de 2020, 418.8 mil empleos, de los cuales en agosto del mismo año se habían perdido el 29%. Para noviembre de 2021, con 385.4 mil empleos formales, aún hay una disminución de -8%, equivalente a 97.8 mil empleos.

En el caso del Producto Interno Bruto turístico se sufrió la caída más fuerte de su historia en el año 2020, con una disminución en términos reales de -25.4%. Esta disminución se produce después de que en 2019 el PIB turístico había presentado una fuerte  desaceleración (se incrementó en solo 0.1%). Desde 2009 no se había dado una caída en el PIB turístico de México.

En 2020 el consumo turístico interior (que incluye el gasto de los turistas mexicanos en el país y de los extranjeros en México, pero excluye el gasto realizado por los turistas mexicanos en sus viajes al exterior) sumó 2.36 billones de pesos, de los cuales el 86.6% corresponde al turismo nacional/interno y solo el 13.4% corresponde al consumo del turismo receptivo/internacional. Esto demuestra la importancia del turismo doméstico en términos económicos para el sector. El consumo interior de 2020 fue menor en 952.6 mil millones de pesos al registrado en 2019, lo que representó una disminución de -28.7 por ciento. El consumo interno se redujo en -24.9% y el receptivo en -46.5 por ciento.

En 2020 el turismo contribuyó con el 6.7% del Producto Interno Bruto del país, que se compara desfavorablemente con la participación de 8.5 por ciento en 2019. Su participación en la economía nacional se redujo significativamente respecto a los años anteriores debido al cierre de actividades consideradas como no esenciales y que son características del sector turístico, como medida de contención de la pandemia.

La llegada de turistas internacionales a México comenzó a recuperarse con dinamismo desde marzo de 2021 y hasta el mes de octubre había sumado 25.3 millones, que representa un incremento de 29.3% respecto al mismo periodo del año anterior (fuertemente golpeado por los efectos de la pandemia), aunque registra una disminución de -30.6% comparado con el periodo enero-octubre de 2019.

Los ingresos por visitantes internacionales presentan una recuperación más avanzada que las llegadas de turistas debido al incremento en el gasto medio por turista (fortalecido por estancias más largas y consumo de servicios con un costo mayor). En los primeros diez meses de 2021 sumaron 15.1 mil millones de dólares, 70.6% más que en el mismo periodo de 2020 y 25.1% menos que en el mismo de 2019. Cabe señalar que en varios meses se superó el nivel prepandémico de captación de divisas.

Los datos demuestran una recuperación sostenida en la llegada de visitantes internacionales a México por vía aérea en los últimos meses, destacando una cada vez mayor participación de mercados diferentes a los Estados Unidos, aunque este sigue siendo, por mucho, el impulsor de la recuperación. En el periodo enero-noviembre de 2021 llegaron 11.8 millones de visitantes por vía aérea, que representan una disminución de -28.5% respecto al mismo periodo de 2019. Liderados por los Estados Unidos que representa el 77.4% de los visitantes internacionales por vía aérea, otros mercados como Colombia y Brasil registran avances importantes de recuperación a niveles prepandémicos. En 2019, el mercado de los Estados Unidos representó el 58.3% de la llegada de visitantes internacionales en el mismo período.

El impacto del turismo doméstico en la economía nacional es mucho mayor que el receptivo, además de que su amplia distribución en numerosos destinos turísticos del territorio nacional, contribuye a un mejor desarrollo regional, por tanto es importante destacar la recuperación que se ha observado en la llegada de turistas nacionales a hoteles de 70 centros turísticos, de acuerdo con el monitoreo del sistema DataTur. En el periodo enero-octubre se registraron 36 millones de llegadas, que es superior en 56.2% al mismo periodo de 2020, aunque inferior en -29.7% comparado con el volumen registrado en los primeros diez meses de 2019. Las cifras disponibles de octubre reportan una brecha de solo -14.9% respecto al nivel prepandémico.

El gran reto del 2022, que inicia con una gran incertidumbre, es precisamente consolidar la reactivación y devolverle al turismo su importante papel de motor del crecimiento, lo cual requiere que los agentes económicos del sector continúen haciendo de México un destino atractivo, a través de prestar un servicio de calidad, la innovación de nuestro producto turístico, mayores inversiones en infraestructura y campañas de promoción en los mercados emisores.

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