La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que se debe detener la embestida del gobierno federal contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y no judicializar e incluso penalizar las decisiones de los consejeros electorales, no es el camino que los mexicanos quieren en su vida democrática.
La central patronal dijo que no es democrático sino autoritario intentar minar y debilitar al árbitro electoral.
La resolución de la Suprema Corte y la propia existencia del Tribunal Electoral demuestran que se cuenta con las instituciones adecuadas para solucionar cualquier diferendo electoral.
“En Coparmex consideramos que las denuncias penales presentadas en contra de los consejeros del instituto representan un acto de intimidación y un ataque injustificado a la autonomía del INE. La embestida contra el Instituto debe parar”, se subraya.
La Coparmex indica que se une a la movilización ciudadana para defender al INE porque eso implica defender también las libertades: de expresión, de emprender, de educar y, desde luego, de elegir.
La defensa de los organismos autónomos y de las libertades, asegura el correcto y equilibrado funcionamiento del sistema de pesos y contrapesos en el país. Por eso invitó a sumarse a esta causa en la página yodefiendoaline.mx
Se detalla que en tres décadas de existencia, el INE ha demostrado que es una institución sólida que ha garantizado el avance de México hacia la democracia. “Lanzamos una señal de alerta: hoy nuestra democracia está en riesgo por la violencia política, por la infiltración de la delincuencia, el desencanto de algunos electores y por la ambición de algunos personajes políticos; pero frente a ello somos millones los mexicanos que decimos #YoDefiendoAlINE y que daremos pasos al frente -ni un solo paso atrás- en la consolidación de nuestra democracia”, detalla la Coparmex.
En comunicado de prensa se describe que la muestra del valor del INE fue la pasada elección en junio de 2021, considerada la más compleja de la historia del país -por el número de cargos a elegir, más de 20 mil- el INE demostró que, pese a la pandemia, organizó una elección exitosa.
Se logró la instalación del 99 por ciento de las casillas, la participación del 52.7 por ciento del padrón electoral y la colaboración de 1.5 millones de ciudadanos como funcionarios de casilla que recibieron capacitación previa.