Sobre el desempeño de los estados en generación de empleo formal, en 2021 únicamente 8 entidades cumplieron con su meta para el periodo, entre dichas entidad se ubica Querétaro, explica la organización México Cómo Vamos, que cita los datos de cierre de año del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Las tres entidades con mejor desempeño fueron: Quintana Roo, Baja California Sur y Tabasco. En seguida se ubican Nuevo León, Baja California, Querétaro, Yucatán y Coahuila, únicas que superaron la meta anual de generación de empleo formal en el país.

El estado de Quintana Roo generó 318.5 por ciento más de su meta estatal (se detalla el dato en porcentaje por la diferente cantidad poblacional de cada estado), en el caso de Querétaro, se superó la meta estatal en un 129.11 por ciento.

En el tema de paridad de género en el empleo, el estado de Querétaro, en el caso de los trabajos formales tiene 65.52 mujeres trabajadoras por cada 100 hombres; colocándose como el noveno estado a nivel nacional.

El primer sitio nacional en paridad de género es la Ciudad de México con 72.57 mujeres por cada 100 hombres en puestos laborales. El segundo sitio es Chihuahua, Baja California, Morelos, Nayarit, Sonora, Jalisco, Sinaloa y en seguida se ubica Querétaro.

Cabe mencionar que tres cuartas partes de las entidades no cumplieron con su meta; 16 entidades se colocaron por debajo del 75 por ciento de su meta. Las tres entidades con desempeño más bajo respecto a su meta fueron Veracruz, Oaxaca y Michoacán.

Durante 2021 Veracruz generó el 12.8 por ciento de su meta, Oaxaca el 7.0 por ciento y Michoacán el 6.4 por ciento. En los 32 estados de la república se observa un crecimiento respecto a sus niveles de 2020, aunque debe recordarse que estas tasas de crecimiento aún contemplan la baja base de comparación del año pasado.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer las cifras de generación de puestos de trabajo formal para el cuarto trimestre de 2021. En donde se sumaron 846 mil 416 puestos de trabajo, cifra muy por debajo de la meta nacional de un millón 200 mil puestos; el semáforo económico de generación de puestos de trabajo se encuentra en rojo, informó la organización civil México Cómo Vamos.

Durante diciembre, el registro de empleos asegurados ante el Instituto disminuyó 312 mil 902 puestos. Aunque no se trata del peor diciembre desde que se tiene registro, sí se trató de una pérdida mayor a la registrada en 2020.

Este fue el único mes del año en el que no se registró un saldo positivo en los puestos de trabajo. Esta pérdida se tradujo en 202 mil 276 puestos menos para hombres y 110 mil 526 menos para mujeres.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al 31 de diciembre de 2021 se tienen registrados 20 millones 620 mil 148 puestos de trabajo. Esta cifra es muy cercana a la que se tuvo en febrero de 2020 —mes previo al inicio de los confinamientos—, cuando se tenían registrados 20 millones 613 mil 536 puestos.

Si bien la reforma de outsourcing pudo haber reducido el número de separaciones al final de año, históricamente en el mes de diciembre se registran menos contrataciones que en el promedio mensual, por lo que al igual que en años previos en diciembre pasado se observaron reducciones significativas en el empleo registrado en el IMSS. Esto es consistente con un menor número de contrataciones en diciembre pero también con un menor número de despidos respecto a otros meses del año.

Al considerar marzo de 2020 como el primer mes de pérdida debido a la pandemia, actualmente se cuenta con 6 mil 612 puestos más que los registrados antes de este choque exógeno. Sin embargo, si se analiza la tendencia de crecimiento previa el déficit, el registro actual se encuentra debajo del nivel que tendríamos que tener si no hubiera habido confinamientos en más de un millón de puestos de trabajo, detalla México Cómo Vamos.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *