“El nuevo titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Adán Peña, tiene un gran desafío: *actualizar una institución que no está a la altura del reto climático que enfrenta la humanidad*. Al mismo tiempo, esta puede ser una gran oportunidad para *posicionar a México a la vanguardia del tema de protección de la biodiversidad marina* si se toman las acciones adecuadas”, destacó Miguel Rivas, Director de Hábitat en Oceana México.
Oceana recalcó que se debe considerar que *1.7 millones de mexicanos* viven en comunidades, principalmente rurales, vinculadas a las ANP y, por lo tanto, *dependen de la protección de recursos naturales, turísticos, pesqueros* y culturales que deben conservarse para que puedan seguir dando sustento a estas familias.
Adicionalmente, Rivas manifestó apertura total para reunirse con el nuevo comisionado, Adán Peña, para presentarle la evaluación de las ANP y juntos revisar áreas de oportunidad y acciones concretas que pueden ayudar a proteger la biodiversidad que caracteriza internacionalmente a nuestro país.
El trabajo conjunto con el gobierno es fundamental para construir estrategias integrales de conservación que atiendan a los compromisos internacionales que asumió el gobierno del presidente López Obrador, a través del canciller Marcelo Ebrard y la firma del Ocean panel. Oceana hizo un llamado a atender las recomendaciones resultado de la evaluación como:
- Aumentar el número de ANP y así proteger territorios más amplios.
- Regular y transparentar la pesca en las ANP.
- Un presupuesto que alcance y sea estable.
Son muchas las preguntas que se necesitan responder para saber si un ANP funciona correctamente e identificar sus fallas para mejorarla. Desafortunadamente, la información para responder es escasa, de mala calidad y no ha sido debidamente procesada. Ante este escenario,
Oceana en México se dio a la tarea de investigar la situación de 39 ANP marinas y costeras, que abarcan desde la península de Baja California hasta la de Yucatán.
Para esta investigación se realizaron alrededor de 2,500 solicitudes de información a las autoridades involucradas en la administración de las ANP, se revisaron las leyes y ordenamientos vigentes que regulan directa o indirectamente las ANP, se sostuvieron entrevistas con directores regionales de ANP, consultas con investigadores expertos, y se revisó el estado de la ciencia al respecto. Luego se midió el porcentaje de cumplimiento de distintos indicadores seleccionados para responder las preguntas más importantes sobre el funcionamiento de estas áreas.
Los seis aspectos revisados fueron: programa de manejo, prohibición de actividades dañinas, evaluación y desempeño, mejora pesquera, suficiencia presupuestaria y gobernanza.
Para observar de cerca la situación ecológica y no sólo la administrativa, el análisis se centró en dos hábitats críticos presentes en mayor o menor medida en todas las ANP analizadas: manglares y arrecifes de coral. Específicamente, se investigó la condición real de los arrecifes y el nivel de cambio de uso del suelo en zonas de manglar.