Por cuarto año consecutivo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizará una consulta nacional a sus agremiados a fin de integrar el Pliego Nacional de Demandas, que entregará a la Secretaría de Educación Pública (SEP), indicó Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE.
Explicó que este ejercicio se aplicará en todos los estados del país del 24 de enero al 2 de febrero.
Cepeda Salas recordó que en cada una de las encuestas anteriores más de un millón de trabajadores expusieron sus demandas, no sólo salariales, sino de certeza laboral y desarrollo profesional. Es con ese respaldo, aseguró, como se ha logrado avanzar en la basificación de compañeros, a partir de las negociaciones de los pliegos nacionales entregados a la SEP.
“Iniciaremos la cuarta consulta a todos los trabajadores de la educación para que nos expresen, en un ejercicio de democracia sindical, cuáles son sus demandas, en qué asuntos debemos enfocarnos para mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.
“Recordemos que uno de los resultados de las consultas anteriores y la negociación con la autoridad educativa son las más de 500 mil basificaciones logradas hasta hoy y vamos por más conquistas para nuestros agremiados”.
Esta consulta contará con cuatro tipos de cuestionarios dirigidos a maestros de Educación Básica, personal de apoyo de ese mismo nivel, profesores homologados de Educación Media y Superior y a trabajadores homologados no docentes.
El líder nacional anunció la consulta en el marco de las reuniones que sostuvo, por separado, con las nuevas dirigencias de las secciones 3 de Baja California Sur, 24 de Querétaro y 57 de Yucatán, a quienes se les presentó el Programa Operativo Anual del Comité Ejecutivo Nacional para conocerlo y tomarlo como modelo en la construcción del propio.
En su oportunidad, Francisco Ramírez Labra, secretario general de la Sección 24 de Querétaro, afirmó que el líder nacional del SNTE cuenta incondicionalmente con la directiva estatal, que actuará con un liderazgo democrático, apegado a la rendición de cuentas y siendo sensible a las necesidades de quienes conforman la organización sindical, que es grande, dijo, por la estatura intelectual de sus hombres y mujeres.